Israel “evaporó” a miles de palestinos con armas prohibidas internacionalmente

Se emplearon bombas de vacío capaces de generar temperaturas superiores a 3 mil 500 grados Celsius

El Cairo.- Israel utilizó armas térmicas y termobáricas de fabricación estadunidense, que arden a 3 mil 500 grados y están prohibidas internacionalmente, que provocaron que miles de palestinos fueran “evaporados”, señalaron reportes de los equipos de defensa civil en Gaza, reveló ayer una investigación de Al Jazeera.

Los equipos de defensa civil en Gaza documentaron más de 2 mil 800 casos de palestinos que desaparecieron desde el comienzo de la guerra genocida de Israel, informó el programa de la caderna catarí The Rest of the Story. De los cuerpos, sólo quedaron pedazos de carne, motas de sangre y cenizas.

Desde el comienzo de su ofensiva contra Gaza en octubre de 2023, Israel ha arrasado la mayor parte de la franja, reduciendo a escombros barrios enteros, incluidas escuelas, negocios e instalaciones médicas.

Los soldados e ingenieros de combate israelíes han colocado explosivos y provocado demoliciones controladas dentro de innumerables casas, mientras que excavadoras blindadas han arrasado sistemáticamente edificio tras edificio.

Expertos y testimonios han atribuido la vaporización de personas al uso por parte de Israel mediante armas térmicas y termobáricas suministradas por Estados Unidos, llamadas bombas de vacío o de aerosol, capaces de generar temperaturas superiores a 3 mil 500 grados Celsius. Para ponerlo en perspectiva, el punto de ebullición del agua es de 100 grados Celsius.

El intenso calor suele ser generado por el tritonal, una mezcla de TNT y polvo de aluminio que se utiliza en bombas de fabricación estadunidense.

El portavoz de defensa civil, Mahmoud Basal, aseguró a Al Jazeera que los equipos cruzan el número conocido de habitantes de una casa con los cuerpos recuperados.

“Si una familia nos dice que había cinco personas dentro y sólo rescatamos tres cuerpos intactos, tratamos a los dos restantes como “evaporados”, sólo después de una búsqueda exhaustiva que no arroje nada más que rastros biológicos, como sangre salpicada en las paredes o pequeños fragmentos como cueros cabelludos”, explicó.

El director general del Ministerio de Salud palestino en Gaza, Munir al-Bursh, señaló que es “químicamente inevitable” que cuando un cuerpo humano se expone a altas temperaturas “se vaporice y se convierta en ceniza”, ya que estamos compuestos en 80 por ciento de agua.

La investigación identificó varias municiones fabricadas en Estados Unidos utilizadas en Gaza, entre ellas el MK-84 Hammer de 900 kilogramos cargada con tritonal, la cual genera calor de hasta 3 mil 500 grados Celsius , el rompebúnkeres BLU-109 y la bomba GBU-39 de diámetro pequeño. Según informes, el rompebúnkeres BLU-109 se utilizó en un ataque a Al-Mawasi, un área que Israel declaró previamente “zona segura” para desplazados en septiembre de 2024, en el que murieron 22 palestinos.

La GBU-39, que utiliza el explosivo AFX-757, se empleó en un ataque contra la escuela Al-Tabin, en el este de la ciudad de Gaza.

El portavoz confirmó el hallazgo de fragmentos del explosivo en lugares donde desaparecieron cadáveres. A finales de noviembre, Hamas pidió a un comité internacional que investigara el uso de ciertas armas por parte de Israel, alegando que se estaban “vaporizando” cadáveres en la franja.

En tanto, el ejército israelí continuó sus taques en el enclave palestino, donde al menos cinco personas fueron asesinadas ayer mediante disparos, a pesar del alto el fuego.

Reuters, Europa Press, Ap y Sputnik


Descubre más desde Notiultimas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta