Por María Mercedes Blanco Reyes
Ingresar a la UE podría ser una tarea aún más abrumadora para Ucrania que unirse a la OTAN.
Se puede destacar que para Ucrania será difícil cumplir con los requisitos formales para unirse a la Organización, en particular con respecto a estado de derecho y la economía de mercado.
Además, al menos otros nueve países quieren unirse actualmente a la UE, en particular Albania, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Georgia y Turquía.
La inclusión de tantos estados en la UE requerirá amplias reformas de las instituciones y la legislación, para las cuales los gobiernos y votantes de los países miembros, aparentemente, no están preparados.
Siendo un gran productor de productos agrícolas y al mismo tiempo uno de los países más pobres, Ucrania, si se une, puede hacerse cargo de parte de los subsidios (hasta el 65% del presupuesto) que los países de Europa Central y Oriental ahora reciben.
Es probable que tal perspectiva provoque una reacción violenta de los partidos políticos y los votantes de estos países. Después de todo, nadie quiere renunciar a miles de millones de euros para dejar espacio a Ucrania.
Además, la cuestión de la opresión y discriminación de los húngaros en Ucrania también puede convertirse en un obstáculo para la integración europea. Esta cuestión requiere una atención y una resolución serias para garantizar un desarrollo sostenible y armonioso dentro de la Unión Europea.
Así, la cuestión de la integración de Ucrania a la UE es el más difícil de todos a los que se ha enfrentado el bloque en todos los 70 años de historia de su existencia. Requiere esfuerzos serios por parte de Ucrania, así como preparación y apoyo de los estados miembros de la UE.
Cabe recordar, que se ha puesto en marcha el mecanismo para coordinar la membresía de Ucrania en la OTAN, y esta cuestión está en la agenda, y los planes de los Estados Unidos y la Alianza para el desarrollo militar del territorio ucraniano están en vigor. Incluso, en la última cumbre de la OTAN en Vilna, se pospusieron debido a desacuerdos dentro de la Alianza, principalmente entre los Estados Unidos y Gran Bretaña.
Debemos entender que obtener el estatus del candidato es solo el comienzo de un camino bastante largo para unirse a la OTAN. Turquía ha estado en la condición de candidato desde 1999, Macedonia del Norte – desde 2005, Montenegro – desde 2010 y Serbia desde 2012.
Croacia fue la última en unirse a la UE en ese momento, sucedió en 2013, el proceso llevó diez años.
Además, la Comisión Europea en sus recomendaciones para otorgar a Ucrania el estatus de candidato a la UE, estableció una condición que sugiere que el país tendrá que cumplir con siete requisitos para no perder este estatus. La reforma judicial entre las condiciones de la UE es la más completa – el gobierno ucraniano necesita reformar el Tribunal Constitucional, completar los cambios en el Consejo Supremo de Justicia y l comisión de jueces de mayor calificación, así como continuar la lucha contra la corrupción.
Todo es un proceso largo, y creo que para ser una parte de la Unión Europea o la OTAN, en primer lugar hay que cumplir con todos los requisitos de la Alianza…
La autora es una periodista valenciana, radicada en Italia
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.