Inauguran exposición «Como brota la muerte, brota la vida», de la artista Coline Raposa 

Fue inaugurada el jueves 1ro de agosto la exposición «Como brota la muerte, brota la vida», de la autoría artística de Coline Raposa, en el Centro Cultural @copey.cc, ubicado en la calle Josefa Perdomo 8, Gascue.

La exposición está abierta para visitas los jueves, viernes y sábados de 4:00 PM a 8:00 PM, y por cita previa hasta el 18 de agosto.

Coline Raposa (1995, Francia) es una artista visual y politóloga radicada en Santo Domingo. Sus trazos detallados hechos de colores vibrantes por marcadores de acrílico sobre papel negro ofrecen una lupa sobre realidades que no suelen detener nuestra atención. Sus obras se han expuesto internacionalmente en ciudades tales como Ciudad de México, Santo Domingo, Madrid y Bogotá.

Como brota la muerte, brota la vida está conformada por un cuerpo de treinta obras, en su mayoría realizadas con marcadores de acrílico sobre papel negro de gran formato. 

En 2023, el número de emigrantes dominicanos aumentó en un 10%. ¿Por qué creamos sociedades de las que deseamos escapar, donde el “querer ser” resulta imposible para algunos? La exposición examina la energía vital en los seres humanos infundida por la conciencia de nuestra mortalidad.

Este impulso hacia el carpe diem nos conduce a un consumismo individualista, donde el sistema nos divierte con objetos que nunca terminan de colmar nuestras expectativas. Las necesidades básicas se han convertido en deseos dirigidos a objetos específicos, en constante cambio debido a nuestra fascinación por la “novedad”. Así, nos transformamos en consumidores pasivos y conformistas, atrapados en un flujo de distracción constante.

Esto subyace a fenómenos más amplios: el extractivismo de recursos naturales, la huella ambiental de las actividades humanas y diversas formas de explotación. No obstante, esta “destrucción creativa” sigue una lógica compensatoria: fomenta la innovación para satisfacer un número creciente de necesidades, dando la impresión de que los estándares de vida y la dignidad humana mejoran.

Pero, ¿es realmente así? La exposición plantea esta pregunta al explorar las relaciones de poder tanto entre los seres humanos como con otras especies. Sin recurrir al pesimismo apocalíptico, también aborda formas más equitativas y congruentes de relacionarnos, basadas en nuestra vulnerabilidad compartida.

www.colinerenard.com

@copey.cc @colineraposa

Deja una respuesta