Santo Domingo.–República Dominicana y Haití acordaron realizar un estudio técnico con el apoyo de una organización internacional calificada, seleccionada de común acuerdo, para determinar la realidad hidrológica, ambiental y social de la cuenca del río Masacre, a pesar de que la construcción del canal de Pittobert se encuentra actualmente en su fase final.
A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, que informó sobre la reanudación de las conversaciones sobre el diferendo, se dio a conocer que ambas partes compartieron sus puntos de vista sobre el tema y exploraron diversas opciones para llegar a una solución justa, equitativa y razonable, de acuerdo con lo estipulado en el Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje del 20 de febrero de 1929 y el derecho internacional que rige dicha materia.
De acuerdo al comunicado, el encuentro se realizó los días 9 y 10 de enero del corriente en Washington, D. C. en la sede la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el que participaron ambas delegaciones encabezadas por los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países, Roberto Álvarez, dominicano, y Jean Víctor Généus, haitiano.
Agrega que las discusiones, que se realizaron de manera constructiva, también giraron en torno a otros temas de la agenda binacional, como la migración, el comercio y la seguridad transfronteriza.
Al término del encuentro ambas partes dispusieron continuar la conversación en una próxima oportunidad.
Crisis
A pesar de las medidas y restricciones del Gobierno dominicano en represalia por la construcción del canal, los haitianos han continuado con la obra que, según reportes del diario del vecino país Le Nouvelliste, el proyecto avanza en casi un 80 %.
En reiteradas ocasiones el presidente Luis Abinader ha manifestado que el conflicto fronterizo con Haití se debe a «un grupo de anarquistas que buscan desestabilizar el Gobierno» del vecino país.
En octubre del pasado año una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizó un recorrido aéreo por la franja norte de la frontera domínico-haitiana, con el propósito de levantar información sobre el canal que construye Haití en el río Masacre.
A dicha misión le fue rechazada la entrada a Haití por vía aérea porque supuestamente visitó primero la República Dominicana y porque habría incursionado por aire dentro del vecino país sin autorización previa.
La comitiva estuvo encabezada por Jean Michel Arrighi, secretario de Asuntos Jurídicos de la organización, y Andrés Sánchez, de la Secretaría de Desarrollo Integral.
Un mes después del cierre de la frontera las actividades comerciales se reanudan en los mercados binacionales instalados en los distintos pasos fronterizos, pero con varios controles migratorios.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.