¿Fusiones en Educación?

Educación y Desarrollo

Renzo Delgado

El gobierno del Lic. Luis Abinader ha anunciado medidas administrativas que conllevan diversas fusiones en ministerios, según se ha dicho con el interés de optimizar recursos, esfuerzos, eficientizando los planes generales en cada uno de los ministerios en cuestión. El MINERD y la MESCYT a partir de la reformas planteadas serán un solo ministerio.

La filosofía de ambos es totalmente diferente desde sus orígenes, el MINERD cuya función se enfoca durante el período inicial, básico y y secundario y es así desde el año 1844, fecha cuando se organizó con la finalidad de planificar, administrar y ejecutar lo concerniente a la noble labor de educar.

El otrora Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, fue suprimido convirtiéndose en el régimen de Trujillo en Superintendencia General de Enseñanza. Un tiempo después se le adicionó las funciones de cultura convirtiéndose asi en Secretaría de Estado de Educación Bellas Artes y Cultos. Desde el año 1951 hasta mediado del 1997,

Con la promulgación de la Ley No. 66-97 de fecha 9 de abril de 1997, la Secretaría cambia nuevamente de nombre, adquiriendo el de Secretaría de Estado de Educación y Cultura, que luego le fue cambiado por Secretaría de Estado de Educación con la

aprobación y promulgación de la Ley 41-00 de fecha 28 de junio del año 2000 y creando la Secretaría de Estado de Cultura transfiriendo así la función Cultural a esa cartera.

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) es una institución gubernamental que regula la educación superior en la República Dominicana, así como el desarrollo científico y tecnológico. Es un ente regulador, tiene pués como objetivo formular las políticas públicas referentes a educación superior, ciencia y tecnología, así como regular y modernizar estas áreas. También se encarga de otorgar becas a estudiantes, llevar un programa de empleos, validar títulos académicos, legalizar documentos académicos, entre otras funciones.

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) es el organismo estatal encargado de la planificación, gestión, administración y elaboración del modelo educativo dominicano, la administración de las escuelas públicas y la supervisión de los colegios privados. Por ley, este Ministerio recibe 4% del producto interno bruto dominicano, que en los últimos años no lo ha logrado cumplir. Las reformas recientes 66-97 y el nuevo pacto educativo planteado por entendidos que busca adecuar los ajustos necesario en el nuevo estadio en el cual nos encontramos las distintas sociedades del mundo. Es la zapata de la superstructura educativa que ha de sustentar el desarrollo que se completara en investigaciones que surjan en instituciones de educación superior y que incentivará el MESCYT.

La fusión no se hace a partir de un plan, no se consultó a ningun experto, hubiese sido idóneo y bueno en gran medida que los mismos que analizaron, redactaron, diseñaron y entregaron reformas a la ley general de educación, dieran su opinión de conjunto tal como como lo hicieron con dicha ley.

Otros entendidos, grupo de profesores de la universidad estatal, encabezados por el Decano de la Facultad de Economía, profesor Ciriaco Ramírez, ni se oponen, ni lo aprueban, plantean que la fusión debe hacerce luego de un ponderado estudio donde no medre la condicionalidad partidaria, ni el estigma de los políticos dominicanos que solo tienen el aspecto económicoy el ego de aparecer como aquellos que han cambiado o fusionado las dos dependencias.

Los más osados demuestran con números que en la fusión solo va para ahorrarse unos pesos, es pués para estos fiscalista.

La naturaleza es distinta y aún más MINERD que tiene un amplio abanico de de responsabilidades a través varias direcciones que dependen de esta, INABIE, INABIME, TRAE, y otras relacionadas como INAFOCAM, ISFODOSU, INEFI, entre otras, y que durante este gobierno han aflorado en ellas problema administrativos, contratos no justificados con funcionarios del gobierno.

Si es así, estando tan cargada la educación básica y preuniversitaria y teniendo una misión tan profunda en el desarrollo de la nación desde el ámbito educativo, debe circunscribirse en su misión y la estrategia para conseguir estos objetivos. De igual manera la educación superior cuyo objetivo es mejorar la calidad educativa de la educación superior y debe seguir siendo el objetivo del MESCYST.

Muchos países han asumido estas fusiones, pero debemos decir que lo han hecho desde hace un buen tiempo y han creado otras estructuras, además no tienen las distracciones administrativas de las instituciones que se quieren fusionar. La discusión y que ponderación de ese proyecto es prioritario pués el sector de educación es el principal renglón para obtener el verdadero desarrollo del país.


Descubre más desde Notiultimas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta