Houston. Las exportaciones de petróleo de Venezuela aumentaron en marzo al promedio mensual más alto desde agosto, impulsadas por la reanudación de los cargamentos tras un congelamiento de las ventas externas y por el incremento de las cargas asignadas a la estadunidense Chevron Corp, según documentos y datos de envío.
La petrolera estatal venezolana PDVSA restableció dos contratos de exportación que Caracas congeló en enero.
Se trata de un convenio a mediano plazo con la china Hangzhou Energy y otro con Adinius Sociedad de Servicios, con sede en Portugal, señalan los documentos.
Estas transacciones son indicio de que PDVSA consolida contratos que tenía con decenas de firmas poco conocidas, responsables de la pérdida de millones de dólares por pagos fallidos en un menor número de contratos.
Los acuerdos de intercambio de petróleo con Chevron, la empresa estatal cubana Cubametales y la iraní Naftiran Intertrade Co., así como la mayoría de las exportaciones de derivados del petróleo, han fluido sin interrupción durante la revisión de contratos.
Asimismo, han zarpado buques petroleros, cuya salida de puertos venezolanos estaba retrasada desde principios de año.
Chevron recibió de PDVSA y exportó alrededor de 115 mil barriles de crudo pesado venezolano a Estados Unidos: un aumento con respecto a los 80 mil barriles de petróleo de febrero.
Esta recuperación ocurre después de que más de 40 personas fueron detenidas como parte de una cruzada anticorrupción dentro de PDVSA y otras empresas gubernamentales. El escándalo obligó a Pedro Tellechea a sustituir como ministro del Petróleo a Tareck El Aissami.
Caracas aplaude fallo contra sanciones unilaterales
Por otra parte, el gobierno venezolano celebró que el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobara una resolución que reconoce los daños que genera la aplicación de medidas coercitivas unilaterales en los derechos fundamentales de la población de los países agredidos.
La resolución “Las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos”, fue presentada por el Movimiento de Países No Alineados.
La cancillería resaltó que el consejo de la ONU “reconoce, por primera vez, el impacto negativo que tiene sobre los derechos humanos el llamado sobrecumplimiento de las medidas coercitivas unilaterales por las entidades financieras y las empresas de transporte para el suministro de ayuda humanitaria a las poblaciones en situaciones vulnerables”. Agregó que la Unión Europea y Washington llamaron a votar contra la resolución.
(Reuters y Xinhua)
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.