Épica cumbre Putin-Xi: hacia el nuevo orden multipolar con desdolarización y yuanización

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

Arrecian los estertores del globalismo neoliberal unipolar de la anglósfera en plena zozobra financiera. Las finanzas especulativas (https://bit.ly/42G4DE6) viven su “momento Minsky (https://bit.ly/2OzjVZf)”, mientras el globalista neoliberal y portavoz oficioso de la banca Rothschild, el jázaro (https://amzn.to/2MR0PfM) Gideon Rachman, se acongoja de la desdolarización: “alternativas al dólar como divisa global (https://on.ft.com/3nbNeCT)”. La sustitución gradual del dólar viene del lado de una yuanización: adopción del yuan, la divisa china, por la mayoría del sur global (https://bit.ly/3JYF6Pd).

Rusia se alista a adoptar al yuan en sus tratos comerciales, como anunció Putin tras sus fructíferas charlas con su homólogo Xi: Estamos en favor del uso del yuan chino entre los arreglos de Rusia con los países de Asia, África y Latinoamérica (¡megasic!). Dos tercios del comercio entre Moscú y Pekín –con récord de 200 mil millones de dólares gracias a las estériles sanciones de Occidente– se realizan en yuanes y rublos, dejando fuera al otrora omnipotente dólar. Hoy el cash es rey y China ostenta el primer lugar de reservas con 3.4 millones de millones de dólares –que tendría mucho más si se suman las de Hong Kong por casi 500 mil millones de dólares. Pese a las sanciones y al despojo de sus depósitos en la banca occidental, Rusia detenta 633 mil millones de dólares (sexto en el ranking mundial), casi a la par de India (quinto) y un poco menos que EU con 716 mil millones (cuarto; https://bit.ly/42mAycm) cuando el PIB del BRICS supera al G7.

Rusia es el octavo país menos endeudado del mundo con 17.8 por ciento de su PIB, mientras EU es el duodécimo país más (sic) endeudado con 128 por ciento (https://bit.ly/40cjx3m). No se diga ahora después de su nacionalización bancaria encubierta. China es el primer país manufacturero del mundo con 28.7 por ciento, seguido por EU con 16.8 por ciento (https://bit.ly/3LKbeqS). Vale la pena destacar que el oro oculto en China y Rusia “pueden provocar un caos global (https://bit.ly/3yVGEmxx). según Henry Chia, que maneja datos del año pasado, y que se han incrementado masivamente un año después, mientras en EU persiste la duda sobre la verdadera tenencia de oro estadunidense en Fort Knox, como ha impugnado el anterior congresista texano Ron Paul, quien lleva años solicitando una auditoría de la supuesta posesión del metal por la hoy acorralada Reserva Federal (https://cnn.it/3FKvAwn).

Según James Tweedie, la cumbre Putin-Xi “puede anunciar el fin de la hegemonía del dólar y el dominio de EU (https://bit.ly/3JWw8lc). Tweedie cita al analista financiero Angelo Giuliano, quien refiere que la dupla Putin-Xi vislumbra en su agenda “construir un nuevo mecanismo internacional de transferencia de dinero, independiente del sistema SWIFT occidental (https://bit.ly/3yYb5bG)”. Giuliano pondera la creación de una nueva divisa controlada por el banco de desarrollo del BRICS, apuntalada por una canasta de las divisas de sus cinco miembros y blindada por reservas de oro. Giuliano no se enteraba aún de que el banco del BRICS será mayormente yuanizado (https://bit.ly/3TwNisQ), tomando en cuenta las reticencias de India y Brasil.

A propósito, el mandatario brasileño Lula da Silva visitará China del 26 al 30 de marzo con 240 empresarios (https://reut.rs/3Z4A5sy). Nada menos que el supremo líder ayatola Jamenei de Irán –undécima economía mundial, pese a las brutales sanciones de EU, con un PIB de 1.97 millones de millones de dólares, antes de Brasil (12) y detrás de Italia (10), según el FMI–, en ocasión del Noruz (nuevo año persa), aceptó que la “economía es el principal punto débil de la república islámica y para mejorarla prescribe la desdolarización (https://bit.ly/42stWt5)”. Por su parte, WSJ reconoce que la cumbre de Putin-Xi constituye un desafío a Occidente y es “monitoreada muy de cerca por los países occidentales preocupados (sic) por la mayor estrecha relación política y económica entre Moscú y Pekín (https://on.wsj.com/40suzRJ)”. ¡Va la hipersónica multipolaridad desdolarizada!

alfredojalife.com


Descubre más desde Notiultimas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta