Orlando Inoa pone en circulación libro ‘Breve historia dominicana’ en el MNHG

Marcial Najri, José G. Guerrero Sánchez, Orlando Inoa, Luis Álvarez López y Reynaldo Espinal.

Santo Domingo.- Con el apoyo del Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG), el historiador Orlando Inoa puso en circulación el manual “Breve historia dominicana”, dirigido al público en general.   

En el acto, celebrado en el MNHG, la mesa de honor estuvo presidida por los historiadores José G. Guerrero Sánchez, Orlando Inoa, Luis Álvarez López y Reynaldo Espinal.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el director del museo, José G. Guerrero Sánchez, quien manifestó su gran satisfacción por tan importante iniciativa, que tiene como finalidad brindar acceso de forma concisa y didáctica a los principales acontecimientos de la historia de nuestro país.

Seguidamente, el historiador y catedrático Luis Álvarez López fue el encargado de realizar una semblanza del autor. Posteriormente, el historiador y diplomático Reynaldo Espinal destacó la amplia obra historiográfica de Inoa y la relevancia de su nuevo manual de historia en la educación dominicana, así como la importancia del trabajo intelectual que realiza el autor.

“Esta labor tan meritoria es hoy más necesaria que nunca. Sin un verdadero conocimiento de su pasado, una nación no podrá nunca afianzarse en sus cimientos identitarios, valorarse verdaderamente y proyectarse con rumbo cierto hacia el porvenir”, resaltó el mismo.

Al dirigirse a los presentes, Inoa manifestó que «Breve historia dominicana» es el resumen de 20 años de enseñanza en distintas universidades del país. Esta obra contiene las conclusiones de los más importantes textos de historia, así como también de los mejores documentos de los principales archivos del país. «Es el producto de nuestra vida académica».

Finalmente, el autor se mostró agradecido a los presentes por acompañarlo en tan significativo evento. 

La obra “Breve historia dominicana”, en la cual se recorre el proceso histórico vivido en la República Dominicana, ha sido editada por Letragráfica.

El Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG), ubicado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte de Santo Domingo, está abierto al público de martes a sábado, en horario de 10:00 a. m. a 6:00 p. m. Para mayor información, pueden acceder a su perfil de Instagram: @museohistoriaygeografiard.

Sobre el autor

Orlando Inoa estudió Sociología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) e Historia del Caribe en la Universidad de Florida (maestría). Actualmente está completando su programa doctoral en Pennsylvania State University.

Perteneció al cuerpo docente de la UASD desde el año 1979 hasta el año 1997. En el año 1987 ingresó a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) como docente de Historia Dominicana, pasando en el año 1991 a dirigir el Departamento de Historia.

Ha publicado los libros “Estado y campesino en la era de Trujillo” (Santo Domingo: Editora Librería la Trinitaria), “Bibliografía del tema haitiano en República Dominicana” (San Juan, Editora de la Universidad de Puerto Rico, 1994) y “Azúcar: árabes, cocolos y haitianos” (Santo Domingo, Editora Cole, 1999).

En el año 2013 presentó “Manual de historia dominicana”; en 2018, “Ramfis Trujillo: cronología histórica”, y en 2022, “Pedro Henríquez Ureña en Santo Domingo”. En la actualidad es el presidente y fundador de Editorial Letra Gráfica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + quince =