Llegó la hora, pero de Fiesta de Letras…

DENTRO DEL ARTE

Por Jorge Jiménez

HOLA MUNDO. “Fiesta de Letras”, es el primer congreso Internacional de Literatura y Poesía que arranca hoy en la Sala de Eventos del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, que lo patrocina. Se realizará en honor al gran poeta dominicano, Juan Sánchez Lamouth, quien bautizó la zona oriental o Los Mina Viejo como La Aldea. Dicho congreso está dedicado al hermano país de Ecuador. Anoche, conversábamos con María Ortiz, poeta, gestora y activista cultural del ASDE y nos decía que se encontraba en el Aeropuerto Internacional de Las Américas recibiendo al primer grupo de poetas que vienen a participar en el Congreso. Nos parece, que a raíz de un viaje que hiciera María Ortiz al Perú surgió la idea de organizar este evento cultural con el cual se despide la controversial gestión del reconocido y artista y compositor Manuel Jiménez, todavía actual alcalde y que será relevado en el puesto por el pastor Dío Astacio.

Mateo Morrison hablará de Lamouth…

A través de una nota cultural de Espacios Culturales, nos enteramos que el poeta Mateo Morrison, tendrá una participación en el acto de hoy. El Premio Nacional de Literatura ofrecerá una conferencia sobre la vida y obra de Juan Sánchez Lamoth, un vate, que ya fue reivindicado en Los Mina Viejo por el taller que lleva su nombre y el cual fundamos un 22 de marzo de 1982 junto a otros compañeros colegas y poetas de la comunidad oriental. Pero que ha sido reivindicado por esta gestión de Manuel Jiménez.  Morrison, puede hablar de Lamouth con toda la propiedad, no sólo por su gran capacidad teórica e intelectual sino porque vivió, fue amigo y fue testigo del poeta que nació en 1929 y falleció en 1968 aunque aparecen versiones contradictorias de su fecha de nacimiento y de desaparecido en las biografías que de él se han publicado.

Agradecido de invitación…

También nosotros hemos sido invitado a participar en este Congreso junto a otros poetas invitados que pertenecieron a nuestro taller literario Juan Sánchez Lamouth como son Alejandro Santana, Víctor Bidó y el colega y poeta Luis Emil Castor, quien también ha sido profesor de la Escuela de Comunicación de la UASD donde también estudiamos hace ya unos años. Hoy jueves, a partir de las 3 tarde, estaremos presentes en el acto inaugural. Durante el desarrollo del evento que se inaugura hoy, vamos a tener una intervención para leer un breve ensayo que escribimos en el 2010 sobre el poema “Sinfonía Vegetal a Juan Pablo Duarte” motivados por Michael Miguel a propósito de una invitación que nos hiciera en el local de su Movimiento de Izquierda Trinitaria. Fuimos fundadores y cuatro veces coordinador del Taller Juan Sánchez Lamouth. Así que agradecemos la generosidad del alcalde Manuel Jiménez y a la intensa activista cultural María Ortiz, la invitación que hemos recibido -porque, LLEGÓ A HORA- pero del congreso “Fiesta de Letras”.

DE LAS COSAS QUE PASAN.-El congreso “Fiesta de Letras” organizado por el ASDE se extenderá hasta el próximo 5 de marzo. Será una verdadera fiesta de Letras…El poeta Juan Freddy Armando tendrá también una intervención en el evento que ha despertado una gran expectativa…El Pen Club de Aquiles Julián le ha quitado protagonismo al movimiento Suma Cultural que apoya y trabaja por la reelección de Luis Abinader….Es que Aquiles Julián está muy activo….Jochy Santos, arranca dentro de poco con Divertido con Jochy….Se atrevió de nuevo…El compromiso de Dío Astacio será la Biblioteca Popular  que necesita Santo Domingo Este y en particular Los Mina….HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE CIUDADANOS DE LA FARÁNDULA, EL ARTE Y LA CULTURA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 6 =