«En EEUU y Francia, los liberales y centristas están en pánico»

El triunfo electoral del partido de derecha Agrupación Nacional en Francia y la creciente popularidad de Donald Trump en EEUU han generado preocupación entre las fuerzas centristas y liberales de esos países, ante la posibilidad de que el ‘populismo nacionalista’ acumule más poder en Occidente, advierte el historiador británico Gideon Rachman.

Luego de que el partido nacionalista de Marine Le Pen se hiciera de la mayoría de los sufragios en las recientes elecciones legislativas francesas —un duro golpe para el macronismo—, los temores en Estados Unidos y Europa se orientan hacia el auge de corrientes políticas que enarbolen los valores nacionales por encima de la globalización, asegura Rachman.

Según él, la antigua dicotomía de izquierda-derecha del siglo XX ha dado paso a «una nueva división entre internacionalistas liberales y nacionalistas populistas».

También menciona que el expresidente Trump se acerca a un segundo mandato, mientras la presidencia de Biden se «desmorona». De hecho, Rachman califica al presidente estadounidense como «un candidato de 81 años excepcionalmente débil».

«Las elecciones francesas y estadounidenses significan que Trump y Le Pen son ahora los abanderados más importantes del populismo nacionalista en Occidente», asegura el analista, quien menciona a otras figuras políticas similares en ascenso o con solidez, como Viktor Orban en Hungría, Nigel Farage y su partido Reform UK en el Reino Unido, el partido Libertad, de Geert Wilders, que ganó las elecciones holandesas de 2023.

Asimismo, ejemplifica con el partido Alternativa para Alemania, que quedó segundo en las recientes elecciones al Parlamento Europeo en el país germano.

«Las esperanzas de una victoria decisiva sobre el populismo nacionalista —agitadas en su momento por Macron y Obama— resultaron ser una ilusión», concluye Rachman. (Sputnik)


Descubre más desde Notiultimas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta