Irán ha estado aplicando la política de ‘ojo por ojo’ con relación a las incautaciones de sus cargamentos petroleros por parte de Estados Unidos
WASHINGTON, (Reuters) – El ejército de Estados Unidos trabajará para reforzar la postura defensiva en la región del Golfo después de la incautación y el hostigamiento de buques de transporte comercial por parte de Irán en los últimos meses, dijeron el viernes funcionarios estadounidenses.
En los últimos dos años, Irán acosó, atacó o interfirió con los derechos de navegación de 15 embarcaciones comerciales de bandera internacional, dijeron las autoridades.
«El Departamento de Defensa tomará una serie de medidas para reforzar nuestra postura defensiva en el Golfo Arábigo», dijo el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, en una rueda de prensa.
Kirby agregó que en las próximas semanas habría un intento de «aumentar la coordinación y la interoperabilidad» con los aliados en el Estrecho de Ormuz.
La Quinta Flota de la Marina de los EE. UU. con sede en Bahrein dijo que estaba trabajando con aliados regionales para aumentar la rotación de barcos y aviones que patrullan alrededor del Estrecho de Ormuz.
“La incautación y el hostigamiento injustificados, irresponsables e ilegales de los buques mercantes por parte de Irán deben cesar”, dijo el comandante de la Quinta Flota, el vicealmirante Brad Cooper, en un comunicado.
Un portavoz del Comando Central de las fuerzas armadas de EE. UU. con sede en Florida, que supervisa las fuerzas estadounidenses en el Medio Oriente, dijo que Estados Unidos estaba discutiendo opciones con socios regionales.
«Cualquier decisión sobre la postura de la fuerza se tomará después de consultar con nuestros aliados y será consistente con el deseo colectivo de garantizar la seguridad y la libertad de navegación para toda la nación», dijo el vocero.
Las medidas se producen después de que Irán se apoderó de un segundo petrolero en una semana en aguas del Golfo a principios de este mes, y el Departamento de Estado pidió su liberación en la última escalada de una serie de acciones contra embarcaciones comerciales en aguas del Golfo desde 2019.
La Marina de los EE. UU. dijo el 3 de mayo que el petrolero de bandera panameña Niovi fue incautado por la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán mientras pasaba por el Estrecho de Ormuz. Días antes, Irán se había apoderado de un petrolero con bandera de las Islas Marshall en el Golfo de Omán.
Kirby dijo que Estados Unidos condena enérgicamente las acciones que amenazan e interfieren con el transporte marítimo comercial, y no permitirá que las potencias extranjeras pongan en peligro la navegación por las vías fluviales de Medio Oriente.
Aproximadamente una quinta parte del petróleo crudo y los productos derivados del petróleo del mundo pasan por el Estrecho de Ormuz, un cuello de botella entre Irán y Omán, según datos de la firma de análisis Vortexa.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.