El secretario de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Frank Kendall, ha admitido este martes que la última prueba de misiles hipersónicos del país no tuvo éxito.
“Los que acabamos de hacer no tuvieron éxito. No obtuvimos los datos que necesitábamos de las pruebas”, dijo Kendall a los congresistas, agregando que “actualmente están examinando eso, tratando de entender qué sucedió”.
Según detalló, se trata del fracaso en el segundo lanzamiento del prototipo de misil hipersónico AGM-183A. De este modo, la Fuerza Aérea del país norteamericano ha llegado ahora a las pruebas de vuelo de un prototipo completo del último misil hipersónico aire-tierra creado bajo el programa de arma hipersónica de respuesta rápida lanzada desde el aire (ARRW, por sus siglas en inglés).
Sus palabras se producen después de que el comando de la Fuerza Aérea anunciara el viernes que el misil hipersónico AGM-13A se probó el 13 de marzo sobre el océano Pacífico frente a las costas de California, sin dar informaciones sobre los resultados.
La Fuerza Aérea tiene dos prototipos ARRW más que planea probar después de que se realicen los estudios sobre la prueba fallida, dijo Kendall.
Las armas hipersónicas viajan a velocidades superiores a Mach 5 y son muy maniobrables, lo que las hace difíciles de rastrear y derribar. La Fuerza Aérea de EE.UU. recibió casi 115 millones de dólares en fondos de investigación, desarrollo, prueba y evaluación para ARRW en el año fiscal 2023, frente a los $308 millones del año anterior, y ha solicitado $150 millones en fondos para 2024.
A mediados de 2022, la Fuerza Aérea estadounidense anunció la transición para probar un prototipo completo. Antes, como parte de la primera etapa, realizaron 12 lanzamientos, incluidos nueve lanzamientos fallidos. En la segunda etapa, uno de dos pruebas no tuvo éxito.
A las autoridades estadounidenses les preocupa quedarse atrás con respecto a los programas de armas chinos y rusos. De hecho, China probó con éxito el año pasado un misil hipersónico capaz de lanzar en pleno vuelo un proyectil. Rusia, a su vez, se convirtió en la primera nación en utilizar armas hipersónicas en la guerra cuando lanzó sus misiles Iskander y Kinzha durante su operación militar en Ucrania.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.