Mercado laboral en EEUU mejora, pero manufacturas se desaceleran

WASHINGTON (Reuters) – Las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada y el número de estadounidenses que aún recibe beneficios fue el más bajo en más de 45 años, ante una mejoría del mercado laboral.

En tanto, otro dato divulgado el jueves mostró que la productividad de los trabajadores se desaceleró en el tercer trimestre, pero aún crece a un ritmo relativamente decente y las compensaciones están subiendo, lo que se suma a recientes reportes y evidencias anecdóticas de que el sólido mercado laboral está apuntalando los salarios.

El panorama alcista para la economía fue contenido por un dato que mostró que la actividad manufacturera se desaceleró en octubre debido a que una medición de nuevos pedidos cayó a su nivel más bajo en un año y medio.

Las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo cayeron en 2.000, a una cifra desestacionalizada de 214.000, en la semana que terminó el 27 de octubre, dijo el Departamento del Trabajo.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los pedidos bajaran a 213.000 en la última semana.

El informe también mostró que el número de personas que reciben beneficios tras una semana inicial de ayuda bajó en 7.000, a 1,63 millones, en la semana que terminó el 20 de octubre, el nivel más bajo desde julio de 1973.

El promedio móvil de cuatro semanas de los llamados pedidos continuos bajó en 6.250, a 1,64 millones, el nivel más bajo desde agosto de 1973.

En un segundo informe, el Departamento del Trabajo dijo que la productividad no agrícola, que mide la producción por trabajador por hora, subió a una tasa anualizada de 2,2 por ciento en el tercer trimestre, que se compara con un ritmo de 3,0 por ciento en el segundo trimestre.

La compensación por hora escaló un 3,5 por ciento en el tercer trimestre tras subir a un ritmo de 1,9 por ciento en el período de abril a junio. En comparación con el tercer trimestre de 2017, la compensación por hora aumentó un 2,8 por ciento.

En un tercer reporte, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice nacional de actividad fabril cayó a una lectura de 57,7 el mes pasado desde 59,8 en septiembre. Una lectura sobre 50 indica crecimiento en las manufacturas, que responde por cerca de un 12 por ciento de la economía de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 3 =