Los mercados financieros vuelven a caer tras el desplome de Credit Suisse

(AFP) Los mercados volvieron a operar con pérdidas este viernes en el ecuador de la jornada en Europa, después de que un nuevo desplome de Credit Suisse arrasara el optimismo del inicio de la jornada.

Las expectativas puestas en los cortafuegos para ayudar a la banca impulsaron los intercambios en Asia y al inicio de la sesión en Europa, pero la persistente caída en bolsa del banco Credit Suisse invirtió la tendencia.

Las acciones del banco suizo -que han concentrado las preocupaciones sobre el sector en Europa- caían hacia las 12H17 GMT un 11,10%.

El banco ya sufrió esta semana espectaculares desplomes en la bolsa y ante los temores por el sector bancario recibió un rescate del banco central suizo para reforzar su liquidez.

A mitad de la jornada, el índice FTSE 100 de Londres perdió 0,29%, el CAC 40 de París cedió 0,59% y el DAX de Fráncfort cayó 0,39%.

En Madrid, el Ibex-35 también operaba con pérdidas, con una caída de 1,39%.

En Wall Street, los futuros también operaban en rojo, con una caída del Dow Jones de 0,50%, de 0,52% del S&P y de 0,11% del Nasdaq.

Tras una semana turbulenta, once gigantes de la banca en Estados Unidos se comprometieron el jueves a rescatar a la entidad First Republic, lo que aplacó los temores de una nueva quiebra tras el colapso de Silicon Valley Bank, Signature Bank y Silvergate la semana pasada.

Esta noticia fue celebrada por la Reserva Federal (Fed), el Tesoro de Estados Unidos y dos reguladores, en un momento de temor entre los inversores de un riesgo de contagio a otras entidades bancarias.

Desde el 10 de marzo, una serie de quiebras de bancos en Estados Unidos atizaron el temor de una nueva crisis financiera como la de 2008, que desestabilizó la economía mundial.

– Inyección de liquidez –

Un indicio de la tensión financiera es que los bancos estadounidenses habrían tomado préstamos por 164.800 millones de dólares de dos líneas de crédito de la Fed en los últimos días, según la agencia financiera Bloomberg.

Pese a los cortafuegos instalados, la acción de First Republic perdía un 13% en los intercambios electrónicos previos a la apertura.

El Banco Central Europeo (BCE) convocó este viernes una reunión de su ente de supervisión bancaria de la zona euro para «intercambiar puntos de vista» sobre el sector bancario tras las turbulencias de los últimos días, indicó una fuente a la AFP.

Por su parte, el presidente del banco central francés, François Villeroy de Galhau, afirmó este viernes a la cadena BFM Business que «los bancos franceses y europeos son extremadamente sólidos».

«Los bancos europeos no están en la misma situación que algunos bancos estadounidenses por una razón muy simple, y es que no están sometidos a las mismas reglas», dijo.

En un equilibrio delicado entre el combate contra la inflación y la ayuda al crecimiento, el BCE reafirmó el jueves su determinación de frenar el alza de los precios con un incremento de los tipos de 0,5 puntos.

El emisor europeo se abstuvo de anticiparse sobre sus próximos pasos a la espera de nuevos indicadores.

«El BCE deja abiertas todas sus opciones a la espera de las decisiones de la Reserva Federal y del Banco de Inglaterra la próxima semana», señaló Axel Botte, analista de la firma Ostrum AM.

En este contexto, los inversores seguirán con atención la publicación de los próximos indicadores para proyectar cuál será el calendario de la Fed.

La OCDE publicó este viernes sus previsiones, con una revisión al alza de sus proyecciones para el crecimiento global para 2023 y 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 2 =