Limitaciones a importación de pollo de EE. UU. afecta franquicias de comida rápida

Santo Domingo.-El letrero ‘No disponible’ empieza a expandirse sobre las ofertas de productos a base de carnes de pollo que se sirven en las cadenas de comida rápida debido a las restricciones impuestas por República Dominicana a las importaciones desde Estados Unidos a los productos avícolas como medida por la aparición de gripe aviar en numerosos estados de ese país.

La situación de los restaurantes de estas cadenas transnacionales se agrava porque la producción de pollo local ni es suficiente para atender su demanda sin que se produzca un desabastecimiento en el pollo para el mercado familiar ni tampoco reúne la estandarización requerida en este tipo de negocios.

La Oficina de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) impide la salida de los cargamentos de pollos desde los estados que República Dominicana ha puesto impedimento a través de su Dirección General de Ganadería.

La mayor dificultad que están enfrentando las franquicias internacionales ha sido que República Dominicana impone impedimento en el estado completo donde se registra gripe aviar y no solamente en los condados donde se han focalizado.

Las medidas dominicanas buscan evitar la llegada de la gripe aviar al territorio insular y que afecte a la producción local.

“Eso lo entendemos, pero nuestra propuesta es que el impedimento se haga a los condados y no estados completos. Somos el único país que ha tomado una medida de ese nivel, incluso Estados Unidos solo toma medidas en el condado afectado”, explicó una de las empresas.

Quitar presión local

Estos restaurantes importan las piezas de pollos que utilizan para sus productos, lo que le resta presión al mercado local impidiendo así aumentos de los precios.

Entre las peticiones hechas por esas empresas al director de Ganadería es que se aplique el mismo modelo de restricción de la USDA de Estados Unidos que es aplicable al condado donde se detecta la gripe aviar para que no se corte el suministro.

Estandarización

Otra de las razones por las que esas franquicias es que en República Dominicana no se da la estandarización del producto. Explica que por ejemplo, si a un suplidor se le compra mil libras de alas de pollos, estas tienen un peso similar por lo que la cantidad unitaria tiene pocas variaciones. Ese aspecto es importante porque ellos venden es por piezas y no por libras.

Se puso como ejemplo que si 100 libras de alitas tienen 400 unidades, en Estados Unidos esa cantidad de libre se estandariza en esas cantidades de unidades porque mantienen un estándar de peso y tamaño. En cambio, República Dominicana no tiene esa capacidad técnica y cuando se adquiere 100 libras de alitas en una oportunidad pueden ser 400 unidades y en otra pueden representar solo 300 unidades las mismas 100 libras porque las unidades varían de pesos y puede haber una más grande que otras.

“Nosotros vendemos es por piezas, no por libras, pero compramos por libras por lo que es importante la estandarización”, explica. Eso ocurre en las piezas como alitas, pechugas para hamburguesas, chicken nuggets y otras piezas.

Las empresas comunicaron a la Dirección de Ganadería que en la actualidad no tienen disponibilidad para comercializar los productos de su menú que contienen pollo como ingrediente, causándole grandes pérdidas.

Inspección

Señalan que están dispuestos a expedir en cada lote previa importación los exámenes aleatorios correspondientes para descartar la presencia de gripe aviar tanto antes como después de su exportación.

Eso en adición a que se acogen a la disposición de USDA que impone la prohibición por condado y no por estados.

La situación también impediría que nuevas franquicias previstas a iniciar operaciones en el país como la famosa cadena Popeye’s puedan abrir en junio o que las ya instaladas habiliten nuevos restaurantes.

Las franquicias más conocidas consumen al mes alrededor de 180 mil libras de proteínas a base de pollos, la mayoría traída desde EE. UU., pero en las últimas semanas se le han empezado a agotar los inventarios. Esos comercios generan alrededor de 3,000 empleos directos.

(El Día)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 3 =