La pobreza afectó a 14,2 millones de personas en Alemania en 2022, 100.000 más en 2023

Berlín, 26 mar (EFE).- En Alemania unos 14,2 millones de personas vivían en condiciones de pobreza en 2022, lo que representa el 16,8 % de la población y supone un aumento de 100.000 en comparación con un año antes y casi un millón más que antes de la pandemia del coronavirus, según un informe publicado este martes.

Casi dos tercios de los adultos pobres trabajaban o estaban jubilados o recibían una pensión, mientras que una quinta parte de los pobres eran niños, según un estudio de una asociación alemana que agrupa a más de 10.000 organizaciones independientes sin fines de lucro en los sectores social y de salud.

El informe señala que entre 2021 y 2022 la pobreza se redujo en una décima, si bien en términos absolutos aumentó en 100.000 debido al aumento de la población total de Alemania.

El director general de la asociación, Ulrich Scheider, recalcó que, aunque a primera vista parece haberse frenado la tendencia al aumento constante de la pobreza a nivel federal, dista mucho de haberse invertido», ya que casi un millón más de personas se ven afectadas por la pobreza que antes de la pandemia y la crisis energética y de precios de 2019, y 2,7 millones más que en 2006.

Las familias monoparentales, las familias numerosas y las personas con escasa cualificación educativa o sin nacionalidad alemana se ven especialmente afectadas por la pobreza.

Según el estudio, la pobreza infantil también ha alcanzado un nuevo y triste récord, dado que más de uno de cada cinco niños está ahora afectado por la pobreza (21,8 %).

La tasa de pobreza entre las familias monoparentales era del 43,2 %, de acuerdo al informe.

El estudio también revela que, en la comparación de los estados federados de Alemania, existen importantes diferencias.

Así, mientras que en Baviera una de cada ocho personas estaba afectada por la pobreza en 2022, en Sajonia-Anhalt, Renania del Norte-Westfalia y Hamburgo era una de cada cinco personas, y casi una de cada tres en Bremen.

En comparación con el año anterior, la pobreza ha descendido de forma especialmente significativa en Berlín (del 20,1 % al 17,4 %), mientras que ha aumentado de forma acusada en Hamburgo, Schleswig-Holstein y el Sarre.

La asociación pidió al Gobierno alemán de coalición -formado por verdes, socialdemócratas y liberales- que aplique una política decidida contra la pobreza.

En su opinión, esto incluye el aumento del salario mínimo a 15 euros por hora, frente a los 12,41 euros actuales, el aumento del número des guarderías, un régimen básico de seguro infantil que proteja contra la pobreza y un régimen solidario de seguro de dependencia como seguro completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =