La ITB celebra el regreso del «hambre viajera», pese a inflación y las crisis

Berlín, 6 mar (EFE).- La Feria Internacional del Turismo de Berlín ITB, la mayor del sector a escala mundial, presentó hoy su programa ante su apertura, mañana, marcado por la voluntad de mostrar optimismo y celebrar su regreso a las cifras previas a la pandemia, pese a la inflación u otras crisis globales.

«Las carteras de pedidos, las agencias de viajes y los operadores han abierto el año a pleno rendimiento», afirmó el presidente de la Federación del Turismo Alemán (DRV), Norbert Fiebig, en la conferencia de prensa inicial de este lunes.

Los alemanes se comportan de nuevo como «campeones mundiales» en ansias vacacionales y vuelven a mostrar su «hambre viajera», añadió, a pesar de «las conocidas incertidumbres geopolíticas y económicas».

Turquía, España y Grecia siguen siendo sus destinos preferenciales, de acuerdo a su tradicional «inclinación» por la región mediterránea, seguidos de Portugal, de acuerdo a las cifras de la DRV.

El retorno a la normalidad turística empezó a notarse ya la temporada anterior, cuando se levantaron las restricciones a los viajes turísticos en el conjunto de Europa.

Los alemanes gastaron en 2022 un total 58.600 millones de euros en viajes, frente a los 28.800 millones de 2021, pero ese volumen total estaba aún cerca de un 17 % por debajo de los años anteriores a la pandemia.

Para este 2023 estima la DRV que se habrá alcanzado ya los niveles de los años récords anteriores, como los 69.500 millones registrados en 2019. Este total se remite a los viajes, estancias o paquetes vacacionales ya contratados, que sube a 98.000 millones añadiéndole los gastos adicionales generados en el lugar de destino.

«El turismo ha sido un sector muy castigado, pero a la vez muy resistente. Tiene una gran capacidad de adaptación y de superación de las crisis», explicó a EFE Fiebig, en un aparte de la conferencia de prensa.

España es el «destino clásico más consolidado» del área mediterránea, lo que en buena parte se debe a que, además de los factores tradicionales, entre ellos el anhelo de sol, ofrece una «garantía es estabilidad» mayor que otros países.

Las llamadas reservas tempranas -con hasta seis meses de antelación- estaban ya en enero al nivel de las de 2022 e incluso un 12 % respecto a las de 2019, según los datos de la organización Data + Analytics, presentadas asimismo este lunes en la ITB.

Un 40 % de estas reservas se va hacia destinos del Mediterráneo. Se ha observado ya un creciente impulso en los paquetes de vacaciones cerrados -o «todo incluido»-, lo que según la DRV es una reacción del ciudadano ante la inflación.

La inflación interanual en Alemania se situaba en enero sobre el 8,6 %. La respuesta del consumidor es «buscar seguridad» en paquetes cerrados, sobre todo en los viajes al extranjero, estén o no sus países de destino por encima del nivel registrado en Alemania.

La presente edición de la ITB, que será inaugurada esta tarde por el ministro alemán de Economía y Protección del Clima, el verde Robert Habeck, es la primera en formato presencial tras tres años de suspensión total o limitada a lo virtual por las restricciones derivadas de la pandemia.

Tendrá tres días de duración, desde mañana al jueves, y reservada a los profesionales del sector, en lugar de abrirse al público en las dos jornadas adicionales últimas, como ocurrió en el pasado.

Sigue siendo, sin embargo, la mayor del sector a escala internacional, afirmó el presidente de la Feria de Berlín, Dirk Hoffmann, en la conferencia de prensa inaugural.

Acuden un total de 5.500 expositores de 161 países, lo que la sitúa «casi al mismo nivel» que la última edición prepandemia, explicó Hoffmann. En la de 2019 estuvieron presentes expositores de 181 países.

Entre los países ahora ausentes están Rusia, por las sanciones internacionales dictadas a raíz de la invasión de Ucrania, así como Irán. China no acude tampoco a la feria berlinesa por premura de tiempo, ya que el levantamiento de las restricciones por la pandemia es demasiado reciente.

El país invitado a la actual edición es Georgia, que se presenta como destino turístico de creciente interés, exponente de un crecimiento económico en alza -un 10 % en 2022, según cifras de sus representantes- y estabilizando, pese a la alta conflictividad de la región caucásica. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =