JetBlue recortará 20 rutas para emplearlas en países de «alto rendimiento» como RD

La aerolínea estadounidense de bajo costo JetBlue se prepara para recortar este verano unas 20 rutas en Estados Unidos y América Latina, lo que será recompensado con una mayor frecuencia a destinos de alto rendimiento, entre ellos la República Dominicana, según informó el portal Business Insider. 

El medio, que tuvo acceso a un memorando enviado a los empleados en marzo pasado, señaló que los recortes de la compañía aérea responden a una campaña de reducción de costos acentuada por la fallida fusión con Spirit y la inmovilización de algunos aviones Airbus. 

En dicho documento, el vicepresidente de planificación de redes y asociaciones con aerolíneas de JetBlue, Dave Jehn, informaba la salida de la compañía de cinco ciudades a partir del próximo 13 de junio.

El ejecutivo explicó que los cambios permitirán reorganizar los aviones para que sirvan en rutas de mejor rendimiento desde las ciudades de enfoque de JetBlue, así como aumentar el tiempo de sus aeronaves en tierra para reducir la posibilidad de retrasos, una de las principales quejas de los usuarios de la aerolínea. 

Las cinco ciudades afectadas son: 

  • Bogotá, Colombia.
  • Quito, Ecuador.
  • Lima, Perú.
  • Kansas City, Misuri.
  • Newburgh, Nueva York

Recortes adicionales 

Los Ángeles y Fort Lauderdale son las ciudades más afectadas por los recortes, ya que ambas pierden unas ocho rutas, según lo informado por Business Insider.

Las pérdidas en Fort Lauderdale, sin embargo, se compensarán con más vuelos a destinos de «alto rendimiento» en el noreste y en todo el Caribe, como Buffalo, Nueva York; San Juan, Puerto Rico; Cancún, México; Montego Bay, Jamaica; y Punta Cana, República Dominicana, dijo Jehn.

El enfoque de la aerolínea está en los mercados muy concurridos, dejando de lado aquellos vuelos cortos y de bajo rendimiento que recorren la costa oeste. 

Las razones tras la decisión

La reducción en Los Ángeles se debe principalmente a la fallida fusión de 3,800 millones de dólares de JetBlue con Spirit Airlines, según dijo Jehn.

Esta adquisición se vio afectada por la decisión de un juez en enero pasado, que señaló que la medida perjudicaría a los clientes debido a la disminución de la competencia

  • «Sin Spirit, y sin tiempo de avión y puertas disponibles para crecer orgánicamente, necesitamos reenfocarnos», escribió Jehn en el memorando.

Una asociación entre JetBlue y American Airlines en julio de 2020, denominada Northeast Alliance y que llegó a su fin el año pasado, también puede estar detrás de los recortes de la aerolínea, señaló el portal estadounidense. 

Leyes antimonopolio similares que hicieron fracasar la fusión con Spirit también llevaron a la desaparición esta alianza.

  • «Contábamos con que la fusión con Spirit y NEA nos ayudaría a ser relevantes y respaldar el crecimiento», escribió Jehn, y agregó que los cambios en la demanda en ciertos mercados desde que comenzó la pandemia también afectaron el desempeño.

La puntualidad de JetBlue es otro punto que ha influido negativamente en sus costos operativos y en la reputación de su marca. En 2023 ocupó el último lugar en puntualidad, según datos de The Wall Street Journal.

La lista de 20 recortes de rutas que los clientes pueden esperar este verano, según JetBlue:

  • Entre Fort Lauderdale y Bogotá, Lima, Quito, Atlanta, Austin, Nashville, Nueva Orleans y Salt Lake City.
  • Entre Los Ángeles y Cancún; Las Vegas; Miami; Puerto Vallarta, México; Reno, Nevada; San Francisco; Seattle; y Liberia, Costa Rica.
  • Entre el JFK de Nueva York y Detroit.
  • Entre Orlando y Salt Lake City.
  • Entre Tampa, Florida, y Aguadilla, Puerto Rico.
  • Entre Kansas City y JFK.

(Diario Libre USA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 1 =