Dron capta los últimos momentos del líder de Hamás asesinado por Israel

La inteligencia estadounidense ayudó a Israel a rastrear a Sinwar: su teléfono celular lo delató

El momento del ataque que acabó con la vida del líder del movimiento palestino Hamás, Yahya Sinwar, fue compartido por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a través de imágenes captadas por un dron.

En la secuencia se puede ver al dron escanear un edificio en ruinas de la ciudad gazatí de Rafa, en donde se encontraba el alto cargo de Hamás. En las imágenes se observa a un individuo con el rostro cubierto, identificado por las IDF como Sinwar, sentado en un rincón de la habitación, sosteniendo un palo, que intenta arrojar al dron para derribarlo.

«Sinwar se escondió en una zona que nuestras fuerzas rodearon durante mucho tiempo. No sabíamos que estaba allí, pero continuamos actuando con determinación», declaró este jueves el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, agregando que el alto cargo fue encontrado con un chaleco y una pistola. «[Sinwar] huyó y nuestras fuerzas lo mataron», informó.

Sinwar, que en agosto sucedió a Ismail Haniyeh, eliminado en un ataque israelí en Teherán, era considerado el «enemigo público número uno en Israel» y uno de los principales artífices del ataque del 7 de octubre. Antes de ocupar el máximo cargo de Hamás, dirigía la organización en la Franja de Gaza desde el 2017.

LA AYUDA DE ESTADOS UNIDOS A ISRAEL FUE CLAVE PARA SU ELIMINACIÓN

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha confirmado que la inteligencia estadounidense ha ayudado a Israel a rastrear el paradero del líder de Hamás, Yahya Sinwar. Según él, esto se hizo por orden suya. Biden comparó la eliminación de Sinwar con la eliminación de Osama bin Laden en 2011, enfatizando que Israel tenía todo el derecho a destruir el liderazgo y la estructura militar de Hamás.

“Israel tenía todo el derecho a eliminar el liderazgo y la estructura militar de Hamás. Hamás ya no está en condiciones de llevar a cabo otra operación el 7 de octubre», dijo el presidente de Estados Unidos.

Según fuentes de Avia.pro, Sinwar fue rastreado gracias a su teléfono móvil: su ubicación exacta se determinó con un error de hasta 10 metros, lo que permitió al ejército israelí lanzar un ataque con misiles preciso.

Hamás es una organización islamista palestina creada en 1987 como respuesta a la ocupación israelí. Combina actividades políticas y militares con el objetivo de crear un Estado palestino independiente. Hamás ha gobernado la Franja de Gaza desde 2007, brindando asistencia social y controlando la política interna. El ala militar de la organización está librando una lucha armada contra Israel, que incluye ataques con cohetes y sabotajes. Hamás es considerada una organización terrorista por muchos países, incluidos Estados Unidos y la UE, pero goza de un apoyo significativo entre la población palestina, especialmente en la Franja de Gaza.


Deja una respuesta