El secretario de prensa del presidente de la federación rusa, Dmitry Peskov, descartó la posibilidad del arresto de Vladimir Putin por orden de la corte penal internacional en una entrevista con el canal de televisión serbio Atv. Hizo hincapié en la improbabilidad de tal escenario, dada la condición de Rusia como una de las mayores potencias nucleares del mundo.
La orden de arresto del presidente de la Federación de Rusia se emitió el 7 de marzo de este año. La Corte Penal Internacional lo acusó de un crimen de guerra y participación en la deportación ilegal de niños del territorio de Ucrania. Además de Putin, la orden de arresto también se refiere a la comisionada de los derechos del niño bajo la presidencia de la Federación Rusa, Maria Lvova-Belova.
Peskov enfatizó que es difícil imaginar que alguien esté siquiera considerando seriamente aplicar una orden de arresto de la CPI contra el presidente de la Federación Rusa, dado el estatus internacional y el arsenal nuclear del país. Aseguró que el Kremlin no cree en la implementación de tal escenario y continúa trabajando en interés de Rusia.
«Aún así, aquí estamos hablando de uno de los países más grandes del mundo, una de las potencias nucleares más grandes del mundo. Es difícil imaginar que alguien siquiera pensaría seriamente en aplicar esta orden judicial contra el presidente de la Federación Rusa, incluso pensarla»– dijo Dmitri Peskov.
Rusia señaló que nadie va a ejecutar las decisiones de la CPI, ya que la parte rusa no ha ratificado el Estatuto de Roma. Según la orden, Vladimir Putin podría ser arrestado en cualquiera de los 123 países que han ratificado el Estatuto de Roma.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.