De acuerdo con los primeros reportes de medios franceses, Dúrov fue detenido tras bajar de su avión que aterrizó en la capital francesa.
Esto provocó que diversas voces se pronunciaran este 24 de agosto en contra de la detención de Pável Dúrov, creador de la aplicación de mensajería Telegram, ocurrida en París, al acusar un atentado en contra de la privacidad y la libertad de expresión.
De acuerdo con los reportes, el empresario de origen ruso fue puesto previamente en una lista de personas buscadas por el Gobierno federal del país europeo. En un breve mensaje en su cuenta de X, Elon Musk reaccionó ante la detención del creador de Telegram.
Al compartir una respuesta sobre lo ocurrido con Dúrov, quien se ha negado en diversas ocasiones a compartir información de sus usuarios y proporcionar bases de datos de sus usuarios a autoridades, Musk escribió: «chequen este anuncio sobre la Primera Enmienda. Es muy convincente». La enmienda referida por el dueño de X protege la libertad de expresión y prensa.
Posteriormente, Musk compartió otro breve mensaje en respuesta también a un tuit sobre lo ocurrido con Dúrov en donde escribió, también en tono de broma: «cuando es 2030 en Europa y te están ejecutando por darle ‘me gusta’ a un meme».
Por su parte, Kim Dotcom, fundador del sitio web Megaupload, advirtió sobre un intento de atentar contra la privacidad de las personas.
«La represión contra la libertad de expresión se intensifica. El fundador de Telegram, Pável Dúrov, ha sido arrestado en Francia. Los servicios de inteligencia occidentales quieren acceder a los mensajes privados de Telegram», escribió también en X.
En otro mensaje compartido en sus redes sociales, el creador de Megaupload sostuvo lo siguiente: «La privacidad no es un delito, es un derecho humano básico consagrado en la Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Las agencias de espionaje Five Eyes (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda) son las que más violan el derecho humano a la privacidad. Son la mayor conspiración criminal del mundo».
Según lo reportado, la orden se emitió debido a que Dúrov no habría cooperado con las autoridades policiales francesas, lo que lo convirtió en presunto cómplice del tráfico de drogas y otros delitos graves. Además, se le acusa de que la aplicación no cuenta con moderación de contenidos.
Pável Dúrov podría enfrentarse a 20 años de prisión en Francia y se espera que el creador de Telegram pronto comparezca ante el tribunal como ciudadano francés.
A la par, la criptomoneda Toncoin, que él creó, registró una caída de más del 5%.
(Agencias)
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.