Sigue el escándalo de soborno en los Juegos Olímpicos de Tokio

(AP) Una empresa japonesa involucrada en el escándalo de corrupción de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 dijo el jueves que fortalecería la supervisión para evitar más irregularidades.

Kadokawa “traicionó seriamente la confianza pública”, dijo el presidente de la compañía, Takeshi Natsuno. Hizo una profunda reverencia con otros dos ejecutivos para mostrar remordimiento en una conferencia de prensa.

Tsuguhiko Kadokawa, hijo del fundador, fue arrestado en septiembre bajo sospecha de haber sobornado a Haruyuki Takahashi, miembro del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, con 69 millones de yenes (480.000 dólares).

Kadokawa Group fue elegido como patrocinador olímpico y publicó el programa y las guías de los Juegos.

Takahashi es un ex ejecutivo de la empresa de publicidad japonesa Dentsu, que desempeñó un papel clave en 2013 en el logro de los Juegos Olímpicos de Tokio y luego se convirtió en el brazo de marketing de los Juegos de Tokio.

Takahashi fue arrestado y puesto en libertad después de estar retenido durante unos cuatro meses. Los medios japoneses dicen que niega los cargos de corrupción.

También enfrenta acusaciones de soborno en relación con varias empresas vinculadas a los Juegos Olímpicos de Tokio: Aoki Holdings, una empresa de ropa que vistió al equipo olímpico de Japón; Daiko Advertising Inc., ADK Marketing Solutions y Sun Arrow, que produjo las mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio llamadas Miraitowa y Someity.

Es probable que cualquier juicio sea lento, ya que el proceso judicial japonés tiende a prolongarse y hay más de una docena de personas involucradas.

Los fiscales dicen que Takahashi actuó para favorecer a las empresas con patrocinios y otros beneficios relacionados con los Juegos Olímpicos a cambio de los sobornos.

Los fiscales dicen que, además del escándalo de soborno, se está llevando a cabo una investigación por separado sobre la manipulación de licitaciones y la elección de las sedes para los eventos de prueba olímpicos.

Las crecientes acusaciones de corrupción en torno a Tokio han provocado que la candidatura de la ciudad de Sapporo, en el norte de Japón, para los Juegos de Invierno de 2030 quede «en suspenso».

Sapporo fue considerado el favorito para 2030 , en parte debido a la confiabilidad de Japón y al gran gasto para celebrar los Juegos de Tokio retrasados.

Se informa que el Comité Olímpico Internacional con sede en Suiza tiene a Salt Lake City como el único candidato para celebrar los Juegos de 2030.

Los organizadores de Salt Lake han dicho que preferirían 2034, ya que no quieren seguir directamente a Los Ángeles, que albergará los Juegos Olímpicos de verano de 2028.

El precio oficial de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio fue de $ 13 mil millones, aunque una auditoría del gobierno sugirió que los costos reales podrían ser el doble. Alrededor del 60% del gasto de los Juegos Olímpicos de Tokio fue dinero público.

Los Juegos se pospusieron un año y se celebraron en 2021 debido a la pandemia de COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + diecinueve =