Kristaps Porzingis está en ruta de volver mientras Boston se prepara para las Finales de la NBA contra los Mavericks

(AP) Aún está por determinar si el lesionado pívot de los Celtics, Kristaps Porzingis, estará listo a tiempo para el inicio de las Finales de la NBA esta semana.

Pero las señales apuntan a que podrá regresar a la cancha más temprano que tarde durante el enfrentamiento de Boston contra los Dallas Mavericks.

El jugador de 7 pies no ha aparecido en un juego desde que sufrió una distensión en la pantorrilla izquierda en el Juego 4 de la serie de primera ronda de playoffs de Boston contra Miami el 29 de abril.

Pero las victorias por 4-1 sobre el Heat y Cleveland en el segundo terreno, seguidas por una barrida por 4-0 sobre Indiana en las finales de la Conferencia Este, le han dado al letón un mayor tiempo de recuperación.

El entrenador de los Celtics, Joe Mazzulla, se ha abstenido de hacer predicciones sobre cuándo espera que Porzingis esté disponible. Pero dejó claro que su equipo es mejor con Porzingis en la alineación, a pesar de tener un récord de 9-1 sin él en esta postemporada.

«Cuando KP está en su mejor momento, ha sido tremendo para nosotros y esperamos eso de él y sabemos que nos lo dará», dijo Mazzulla.

Porzingis habló públicamente por última vez el 4 de mayo, diciendo sobre la lesión: «Es algo, no es nada», y agregó que tomaría «un poco de tiempo» recuperarse.

Su estatus oficial desde entonces ha sido el día a día mientras poco a poco comenzó a rehabilitarse para tener la oportunidad de enfrentar al equipo de los Mavericks para el que jugó entre 2019 y 2022.

Porzingis recurrió a las redes sociales esta semana para brindar su actualización más importante y publicó en la plataforma X : “Volveré a la alineación muy pronto. Nos vemos en la final”.

Dos días después, cuando se abrieron las puertas a los medios de comunicación el viernes después de una sesión de práctica, Porzingis era uno de los pocos jugadores que aún estaban en la cancha, realizando extensos ejercicios de tiro de tres puntos con entrenadores asistentes y preparadores físicos. Llevaba una manga de compresión en la pierna izquierda lesionada.

Luego, el sábado participó en un juego ligero de 5 contra 5 con sus compañeros de equipo, su entrenamiento en cancha más extenso desde que sufrió su lesión.

Mazzulla dijo que Porzingis «hizo todo lo que hizo el equipo» durante la práctica del sábado y se esperaba que realizara una sesión más intensa el domingo.

Suponiendo que supere ese punto de referencia, sería la señal más prometedora hasta el momento de que los Celtics pronto podrían recuperar al anotador y protector del aro por el que Boston cambió al incondicional Marcus Smart durante la temporada baja pasada.

Cuando está sano, Porzingis ha aportado en ambos extremos de la cancha, promediando 20,1 puntos, 7,2 rebotes y 1,9 tapones durante la temporada regular y apareciendo en 57 partidos. Antes de su lesión en la serie de Miami promediaba 14,0 puntos, 5,7 rebotes y 1,5 tapones.

Porzingis se perdió siete partidos a principios de esta temporada por lo que el equipo llamó lesiones en la pantorrilla izquierda. También se perdió tiempo por algunos otros problemas esta temporada, desde inflamación y hematomas en la rodilla derecha, problemas en el tendón de la corva derecho, un esguince en el tobillo izquierdo y dolor de espalda.

Esas dolencias sumaron 25 partidos perdidos en los que Boston tuvo marca de 21-4.

El guardia de los Celtics, Derrick White, quien fue elegido para el tercer equipo defensivo de la NBA junto con su compañero Jrue Holiday, dijo que la presencia de Porzingis en el lado defensivo es difícil de replicar.

«Hace un gran trabajo simplemente dificultando las cosas», dijo White. “Siempre es bueno saber que está ahí, ya sea que bloquee o no. Les hace pensar en ello. Ha sido fantástico tenerlo de nuestro lado, haciendo las cosas que hacía día tras día. Una vez que regrese y entre en la corriente, creo que será agradable”.

Holiday dijo que una de las razones por las que los Celtics han podido sobresalir sin Porzingis durante este tramo es porque recuerdan cómo fue pasar por esos períodos durante la temporada regular sin él.

“Vuelvo a la temporada regular, donde a veces KP estaba fuera y Al (Horford) entraba y viceversa. Literalmente ya pasamos por eso antes”, dijo Holiday. “Antes pasamos por todos los escenarios de lo que podría suceder o lo que sucedería o lo que sea. Y eso se nota”.

Dicho esto, Holiday dijo que la preferencia es tenerlo disponible cuando comience la final el jueves. No cree que reintegrarlo a la alineación sea un problema.

“KP es uno de los mejores goleadores. Es uno de nuestros mejores protectores de llantas”, dijo Holiday. “Y siento que todos somos lo suficientemente maduros para volver al ritmo o hacer que él vuelva a encajar cuando regrese. Y queremos que KP regrese. No podemos esperar a que regrese y sea parte de esto en la cancha”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + seis =