Cinco motivos que explican la racha de partidos sin perder del Real Madrid

GESTIÓN SENSATA DEL EQUIPO

Zinedine Zidane ha ido alternando la composición de su equipo para lidiar con las demandas de disputar cinco competiciones esta temporada, repartiendo 900 minutos a 20 jugadores, mientras que ningún futbolista ha excedido 2.000 minutos.

Esto implica que la plantilla se ha mantenido fresca, pese a las largas lesiones de algunos jugadores clave como Gareth Bale, Toni Kroos, Luka Modric, Sergio Ramos, Pepe y Casemiro.

«Todos reman en la misma dirección y tienen los mismos objetivos», dijo Zidane esta semana.

«No se nota cuando no está un jugador y eso dice mucho del grupo».

GOLES DESDE TODAS LAS POSICIONES DEL CAMPO

La prensa española solía criticar al Madrid por su dependencia en exceso de Cristiano Ronaldo para marcar goles pero la «Cristianodependencia» apenas se ha nombrado este año dado que los goles están muy repartidos entre toda la plantilla.

Veintiún jugadores han marcado en partidos de competición esta temporada, y 10 de ellos al menos han logrado dos tantos. Ronaldo sigue siendo el máximo goleador con 16 tantos en todas las competiciones, Karim Benzema suma 10, Álvaro Morata en nueve y Bale siete.

Siete de sus ocho defensas también han encontrado portería. El capitán Sergio Ramos ha marcado cinco goles y su compañero en la defensa Raphael Varane ha contribuido con cuatro.

NEGARSE A ADMITIR LA DERROTA

Ya sea para arrebatar la Supercopa de la UEFA de manos del Sevilla, rescatar un vital empate contra el Barcelona o dar la vuelta en los últimos minutos a partidos contra el Deportivo de La Coruña o el Sporting de Lisboa, el Madrid ha conseguido una y otra vez anotar goles a última hora esta temporada.

El equipo de Zidane ha marcado diez goles decisivos en los últimos 10 minutos en ocho partidos, atemorizando a sus oponentes conforme se esfuman los minutos.

El capitán Ramos es el especialista en los goles de último minuto, empatando de cabeza la final de la Supercopa y logrando el gol de la victoria en el tiempo de descuento contra el Deportivo.

EL FACTOR ZIDANE

Zidane, que ya era una leyenda del club por su habilidad como centrocampista y el gol de volea que permitió al Madrid ganar la Liga de Campeones en 2002, ha cimentado aún más su lugar en la historia del Madrid con sus logros al mando del equipo.

Necesitó poco tiempo para ganarse un vestuario enrarecido y desmotivado bajo las órdenes de su predecesor, Rafael Benítez, impresionándoles con su carisma y toque personal.

«Todo el mundo le respeta como futbolista y como hombre y ahora como entrenador. Simplemente tiene ese aura. Diga lo que diga, todo el mundo simplemente absorbe sus palabras», dijo Bale.

Zidane también ha gestionado con habilidad a los medios españoles, respondiendo con frecuencia preguntas difíciles con una sonrisa y negándose a caer en situaciones controvertidas.

UNIDAD DEL EQUIPO

Pese a la riqueza de talento y la cantidad de grandes nombres en la plantilla, el equipo no parece sufrir del egoísmo que parecía afectar en temporadas anteriores, como en la etapa de los «galácticos» en la que jugó Zidane.

El técnico no ha tenido miedo de prescindir de algunos jugadores, como James Rodríguez, fichado por 80 millones de euros, e incluso consiguió convencer a Ronaldo de la necesidad de descansar de vez en cuando para mantener el máximo nivel, una clara señal de la autoridad que ejerce en el vestuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + trece =