Clippers derriban a Mavericks y Lillard acude al rescate de Bucks

(AFP) Los Angeles Clippers le asestaron el domingo una contundente derrota 109-97 a los Dallas Mavericks de Luka Doncic en el primer asalto de los playoffs de la NBA, en el que Damian Lillard comandó el triunfo de unos Milwaukee Bucks sin Giannis Antetokounmpo.

Los Clippers también fueron capaces de superar la baja de Kawhi Leonard, que sufre problemas de rodilla, y apabullar a los Mavericks con ventajas de hasta 29 puntos.

James Harden asumió el liderazgo ofensivo en Los Ángeles con 28 puntos y 8 asistencias mientras el pívot croata Ivica Zubac se impuso entre las torres de Dallas con 20 tantos y 15 rebotes.

Doncic terminó con 33 puntos y 13 rebotes y Kyrie Irving con 31 tantos pero sólo otro jugador de los Mavericks, PJ Washington (11 puntos), llegó a dobles dígitos en anotación.

Dallas, que tiene muy vivo el recuerdo de sus dos eliminaciones en primera ronda ante Clippers de 2020 y 2021, entró en cortocircuito en el segundo cuarto anotando sólo 8 puntos.

Del otro lado, los tiradores de Clippers acribillaban desde la larga distancia con un total de 18 triples, con un fabuloso 50% de acierto, seis de ellos a cargo de Harden.

Los locales llegaron a dominar por 70-41 antes de que Dallas reaccionara de la mano de Irving, que logró 20 puntos sin fallo en el tercer cuarto.

Los Mavericks redujeron la desventaja a 15 puntos con ocho minutos por jugar pero Paul George (22 puntos) encadenó siete puntos seguidos para devolver aire a los Clippers.

«Debimos jugar todo el partido como en la segunda parte. Hay que aprender de eso», admitió Doncic, que este domingo fue confirmado como uno de los tres finalistas al premio MVP junto a Nikola Jokic (Nuggets) y Shai Gilgeous-Alexander (Thunder).

– Lillard y una primera parte de récord –

En Milwaukee, los Bucks se anotaron el primer triunfo ante los Indiana Pacers por 109-94 sin su líder, Giannis Antetokounmpo, por la lesión muscular que sufrió al final de la fase regular.

Damian Lillard, el gran fichaje del año de Milwaukee, tomó las riendas frente a su público con 35 puntos y seis triples, todos ellos en una explosiva primera mitad.

El base, que persigue el primer anillo de su carrera, fijó así el récord de anotación de cualquier jugador de los Bucks en una mitad de partido en playoffs.

A lomos de Lillard, que en la segunda mitad erró sus cinco lanzamientos, Milwaukee llegó a tener una cómoda ventaja de 30 puntos frente a unos Pacers que pagaron su inexperiencia después de cuatro años ausentes de la postemporada.

Su único jugador a la altura fue el camerunés Pascal Siakam, ganador del título en 2019 con los Raptors, que terminó con 36 puntos y 13 rebotes.

– Celtics pisa fuerte –

Los Boston Celtics, el mejor equipo de la fase regular, comenzaron su recorrido con una contundente victoria 114-94 frente a los Miami Heat, que compiten sin su estrella Jimmy Butler.

El novato mexicano-estadounidense Jaime Jáquez Jr. sobresalió con 16 puntos para los Heat, vigentes subcampeones, que sellaron el boleto a la postemporada en el repechaje.

La figura de Celtics, Jayson Tatum, firmó el primer triple doble de su carrera en playoffs con 23 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias.

– Oklahoma sufre ante Pelicans –

En el último partido de la noche, los Oklahoma City Thunder pasaron un calvario para derrotar 94-92 a los New Orleans Pelicans.

Los Pelicans, que clasificaron el viernes en el repechaje, dieron mucha más batalla de lo esperado sin la presencia de su estrella, el lesionado Zion Williamson.

Aunque jugaban por primera vez en playoffs desde 2020, los Thunder compiten con la presión de ser los inesperados líderes del Oeste en la fase regular con un joven grupo liderado por el canadiense Gilgeous-Alexander.

Los Pelicans llegaron en ventaja 88-90 a los dos últimos minutos cuando surgió la figura de Gilgeous-Alexander para poner por delante a los Thunder con dos espectaculares canastas, una de ellas con tiro libre adicional.

Los Pelicans llegaron a tener una última oportunidad para arañar el triunfo pero CJ McCollum (20 puntos) erró un tiro muy forzado sobre la bocina.

Gilgeous-Alexander terminó con 28 puntos y el pívot novato Chet Holmgren brilló también con 15 tantos, 11 rebotes y 5 tapones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − cuatro =