Decisión extrema de Matthew Dawson, que se hizo amputar un dedo para estar en Juegos Olímpicos 2024 de París

Muchos deportistas son capaces de hacer lo imposible para no perderse grandes citas. Incluso, algunos toman decisiones extremas. A lo largo de su rica historia, el hockey sobre césped tuvo como máximo desafío los Juegos Olímpicos, una cita que solo ocurre cada cuatro años, y el australiano Matthew Dawson no dudó en dar el visto bueno para que le amputaran la parte superior del dedo anular, con tal de garantizarse competir en París 2024. Justamente saldrá a escena este sábado ante los Leones, en el debut de los Kookaburras en el Grupo B.

Dawson forma parte de un equipo que ganó la medalla de plata en Tokio 2020. Liderada por el capitán Aran Zalewski, Australia es una potencia de siempre en esta disciplina y el jugador de 30 años entendió que de ninguna manera iba a tolerar un yeso que le iba a retrasar la recuperación. Sabía que sería sinónimo de perder el cupo dentro de los 16 del plantel. Entonces, encontró un atajo más que controvertido, pero a conciencia.

El experimentado defensor supuso que ésta sería su última gran cita más allá de un próximo Mundial. Pero dentro de la locura, Dawson asegura que su decisión fue “cuidadosamente considerada”. “Tomé una medida informada con el cirujano plástico en ese momento, no sólo por la oportunidad de jugar en París, sino también por la vida futura”, señaló a 7NEWS. “La mejor opción era quitarme la punta del dedo. Supongo que es un pequeño cambio en este momento y un desafío emocionante”, dijo.

Obviamente, las manos constituyen la herramienta fundamental en un deporte como el hockey, en donde el manejo del palo es vital para el desequilibrio con la bocha. Pero en su caso, predomina la fuerza y la posibilidad del bloqueo, porque se desplaza en la última línea. En la cuenta regresiva a los Juegos, sintió que debía inclinarse por una medida drástica: “No tuve mucho tiempo para tomar la decisión. Luego llamé a mi esposa, que me dijo: ‘No quiero que tomes una decisión precipitada’, pero tenía toda la información que necesitaba para tomar la decisión no solo para París, sino para toda la vida”, añadió.

El entrenador de los Kookaburras, Colin Batch, elogió la decisión de Dawson como una increíble muestra de compromiso hacia el equipo. “Dawson volvió entrenarse desde su operación. Ciertamente colocó el listón muy alto para cualquiera que se rompa un dedo en el futuro, pero le doy la máxima puntuación a Matt; ha tomado esa decisión y obviamente está realmente comprometido a jugar en París”, afirmó el entrenador del equipo australiano.

Se trata de un defensor combativo en la cancha, que incluso restó importancia a su decisión extrema. “Hay muchos otros problemas y otras personas que pasan por otras cosas en sus vidas que son más importantes que perder un dedo, así que soy muy afortunado de que sea sólo un pedacito de mi dedo”, señaló.

Esta no es la primera vez que Dawson enfrenta una lesión grave: casi pierde un ojo tras ser golpeado por un palo de hockey hace seis años, pero nada que detenga a este jugador que se verá las caras ante los Leones, aquellos que fueron campeones olímpicos en Río 2016 y que no pudieron avanzar a las instancias decisivas en Tokio 2020.

Mariano Ronconi, DT de la selección argentina, sabe de la importancia que implicaría superar en el primer partido de los Juegos Olímpicos a Australia. “Es un torneo muy emocional, muy mental. Es entender que en el primer partido, si le ganás a Australia, seguís siendo lo mismo, no sos más que nadie, ni menos que nadie tampoco. No hay que creérsela y estar siempre con los pies en la tierra y, si te toca perder, refocalizar y pensar en India que es nuestro segundo partido. Es así. Te podés meter dentro de los primeros cuatro en fase de grupos, y después ya es un solo partido de poder estar en semis”, anticipó en ESPN.

Como siempre, para los Leones será un desafío mayúsculo ante Australia, que se coronó en la temporada 2023/2024 de la FIH Pro League, tras la victoria de Alemania 3 a 1 ante Países Bajos en los shoot-outs del 27 de junio. Además, el título le dio a los Kookaburras la clasificación al Mundial 2026 que se disputará en Países Bajos y Bélgica. La buena noticia: el 30 de mayo, en Amberes, la selección argentina se impuso a Australia por 2 a 1 por la Pro League. En el mismo certamen, y el 1° de junio, cayó ante los Kookaburras por 4 a 3, también en la ciudad belga.

(La Nación)


Descubre más desde Notiultimas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta