Detención de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, en la embajada de México
Durante una conferencia de prensa, Alicia Bárcena, canciller mexicana, también agregó que el país que lidera Andrés Manuel López Obrador también recurrirá a organismos multilaterales para conseguir condenas al ingreso de las fuerzas de seguridad ecuatorianas a la embajada.
«Estaremos presentando este triste caso y por supuesto iremos a todos los foros multilaterales regionales e internacionales que corresponden para que realmente esto, primero que nada, se condene por toda la comunidad internacional”, comentó la funcionaria.
Apoyo internacional para México
Además, mencionó y agradeció a los países que se mostraron en contra de lo ocurrido en Quito el viernes por la noche. Tal como indicó la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al menos 18 países de América Latina y 10 países europeos han manifestado su respaldo, además de Canadá y Estados Unidos.
Bárcena también reconoció a las fuerzas políticas en México, pues admitió que, sin importar los colores e ideologías, todos los partidos políticos “unieron su voz en defensa de nuestra patria”. En ese contexto, remarcó que se trató de una violación a la inmunidad del recinto diplomático y el personal que trabaja allí.
“Nos sentimos francamente ultrajados porque fue violada la inmunidad de la Embajada y del personal diplomático y además el ingreso fue con una gran violencia y, sobre todo, y por supuesto, sin autorización”, expresó la funcionaria.
Por este hecho, México rompió de inmediato las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador, después de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, que derivó en el cierre definitivo de la Embajada de México en Quito.
(Agencias)
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.