Anna News
La destrucción en la Franja de Gaza puede compararse en escala e intensidad con los daños de la Segunda Guerra Mundial. Así lo afirmó en una conferencia de prensa el jefe de la oficina regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para los Estados Árabes, Abdullah al-Dardari.
«No habíamos visto algo así desde 1945, desde la Segunda Guerra Mundial, con tanta intensidad y escala de destrucción en tan poco tiempo», dijo.
Al-Dardari, en particular, señaló que desde el comienzo de la escalada del conflicto palestino-israelí en la Franja de Gaza se han acumulado 37 millones de toneladas de escombros como resultado de la destrucción de edificios. Además, durante la operación de Israel en Gaza en 2014, esta cifra fue de 2,4 millones de toneladas. “Esto no tiene precedentes”, concluyó.
El número de residentes muertos y heridos en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre del año pasado ha alcanzado el 5% de la población del enclave. Así se afirma en el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo titulado “La guerra de Gaza: consecuencias socioeconómicas esperadas para el Estado de Palestina”.
“Hasta el 12 de abril de 2024, al menos 33.207 personas han sido asesinadas y aproximadamente 7.000 siguen desaparecidas en Gaza. La mayoría de los muertos (alrededor del 70%) eran mujeres y niños. Otros 80.683 palestinos resultaron heridos, y es probable que muchas de sus lesiones les causaran discapacidades a largo plazo. Según estas cifras, desde el 7 de octubre de 2023, alrededor del 5% de la población de Gaza ha muerto o ha resultado herida, algunos de ellos de gravedad. Ningún conflicto armado en el siglo XXI ha tenido un impacto tan devastador sobre la población en tan poco tiempo”, afirma el documento.
Sus autores señalan que más de 1,7 millones de palestinos, es decir, más del 75% de la población del enclave, se han visto obligados a desplazarse dentro del sector, la mayoría de ellos enfrentados a esta necesidad varias veces. “Las familias todavía tienen que desplazarse constantemente [por toda la Franja de Gaza] en busca de seguridad. La mayoría de las personas desplazadas encontraron refugio en los refugios de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA) o muy cerca de los refugios de la UNRWA. Actualmente hay 1,2 millones de personas en Rafah”, afirma el informe.
Además, debido al gran número de víctimas y a la destrucción generalizada de instalaciones médicas, la guerra afectará gravemente la esperanza de vida, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. “Basándonos en los indicadores de la guerra de 2014, se estima que la esperanza de vida en los Territorios Palestinos Ocupados disminuye cuatro años después de seis meses de guerra. Cada mes adicional de guerra puede reducir la esperanza de vida en un año. Si la guerra continúa por noveno mes, esta cifra alcanzará los siete años”, afirman los expertos de la organización mundial.
Los daños directos a la infraestructura de la Franja de Gaza como resultado de la escalada del conflicto con Israel ascienden a 18.500 millones de dólares, equivalente al 97% del PIB de Palestina en 2022. Así se afirma en el informe publicado del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) titulado “La guerra de Gaza: consecuencias socioeconómicas esperadas para el Estado de Palestina”.
“Según los resultados de finales de enero de 2024, los daños causados en Gaza equivalen al 97% del PIB total del Estado de Palestina en 2022”, afirma el documento.
Cabe señalar que la mayor parte de los daños ocurren en edificios residenciales y establecimientos comerciales (72%), otro 9% ocurre en empresas industriales y en el sector de servicios, y el 19% restante son instalaciones de infraestructura crítica. El informe afirma que todos los sectores de la economía palestina, sin excepción, sufrieron “daños graves”, y el deterioro más grave del rendimiento económico se produjo en el sector de la construcción.
El PNUD estima que el PIB de Palestina podría caer un 25,8% si los combates continúan en 2024. Los autores del informe señalan que la acción militar en la Franja de Gaza «dejará a las siguientes generaciones [de palestinos] con costos económicos y sociales adicionales, que serán un obstáculo para la reconstrucción y el desarrollo de posguerra en los territorios palestinos ocupados».
Casi el 86% de las escuelas de la Franja de Gaza han resultado dañadas durante los combates desde el 7 de octubre del año pasado; más del 72% requerirán una reconstrucción completa o reparaciones importantes. Estos datos, basados en el estudio de imágenes de satélite, fueron publicados en Ginebra por el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR).
El informe afirma que los expertos evaluaron los daños a los edificios escolares basándose en datos del centro de satélites de la ONU (UNOSAT, UNOSAT). Encontró que “el 85,8% de las escuelas sufrieron algún nivel de daño, incluidos golpes directos y daños”. Al menos el 72,5% de las escuelas “requerirán una reconstrucción completa o una renovación importante”. Sin embargo, “casi el 29% de las escuelas directamente afectadas o dañadas” son instituciones educativas bajo la jurisdicción de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente. Alrededor del 65,3% de los edificios escolares utilizados como refugio por los desplazados internos sufrieron impactos o daños directos. El estudio también encontró que «las fuerzas de seguridad israelíes utilizan las escuelas con fines militares, incluidos centros de detención, centros de interrogatorio y bases militares».
Los autores del estudio pidieron «medidas urgentes para proteger las instituciones educativas y los derechos de los niños a acceder a una educación segura y de calidad garantizada por el derecho internacional».
El conflicto en la Franja de Gaza amenaza con dejar atrás a más de una “generación perdida”. Así se afirma en el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo titulado “La guerra de Gaza: consecuencias socioeconómicas esperadas para el Estado de Palestina”.
“Las consecuencias se sentirán durante años. La inseguridad alimentaria, las brechas educativas, la falta de servicios de salud, el saneamiento y la higiene deficientes, el desplazamiento forzado y las malas condiciones de vivienda ya han retrasado el desarrollo humano. Puede que sean necesarias dos décadas para volver a los niveles anteriores a la guerra. Además de las miles de vidas perdidas y muchos más mutilados y heridos, existe un riesgo real de futuras “generaciones perdidas”, dice el informe.
Sus autores señalan que la base alimentaria de la economía del enclave palestino ha sido destruida y que la restauración de las viviendas destruidas, según las «previsiones más optimistas», durará al menos hasta 2040.
Una posible operación del ejército israelí en la ciudad de Rafah, en la frontera de la Franja de Gaza con Egipto, arruinará las perspectivas de normalización de las relaciones con Arabia Saudita para la parte israelí.
Esta posición fue transmitida a las autoridades del Estado judío por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que se encontraba de visita en el país el día anterior, informa The Times of Israel.
Como dijeron a la publicación dos funcionarios familiarizados con las negociaciones, Blinken dijo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y a otros representantes del liderazgo israelí que su país debe llegar rápidamente a un acuerdo sobre la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.
El Secretario de Estado advirtió que “la ventana de oportunidad para un acuerdo se está cerrando”, y una operación a gran escala por parte del ejército israelí pondría fin a estas perspectivas, señala la publicación. Al mismo tiempo, Blinken enfatizó que sin un acuerdo sobre la Franja de Gaza, Israel no podrá contar con la normalización de las relaciones con Arabia Saudita en el futuro, escribe The Times of Israel.
Anteriormente, muchos líderes mundiales y organizaciones internacionales han pedido repetidamente a las autoridades israelíes que se nieguen a enviar tropas a Rafah. Entre los que se oponen a esto, Estados Unidos en Washington cree que el plan de Israel de enviar fuerzas terrestres a la ciudad es un error que dañará a la población civil allí y debilitará la seguridad del Estado judío.
Mientras tanto, las autoridades israelíes, encabezadas por Netanyahu, han declarado repetidamente que no abandonarán los planes ya aprobados para una operación en Rafah, ya que, según ellos, el despliegue de tropas en esta ciudad es la clave para una «victoria completa». sobre las fuerzas armadas de Hamás. A su vez, representantes del ala radical de derecha de la coalición gobernante, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich (partido de extrema derecha Sionismo Religioso) y el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir (partido de extrema derecha Poder Judío), amenazaron con abandonar el gobierno. si se abandonara la operación en Rafah podría provocar el colapso de la coalición y la convocatoria de nuevas elecciones.
Ante la actual escalada del conflicto palestino-israelí, las autoridades del Estado judío manifestaron repetidamente su deseo de normalizar las relaciones con Arabia Saudita. El 22 de septiembre de 2023, Netanyahu, hablando en la Asamblea General de la ONU, dijo que las partes se estaban acercando al establecimiento de relaciones diplomáticas, lo que marcaría el comienzo de una nueva era de paz y prosperidad en Medio Oriente. Los jefes de los Ministerios de Defensa de Israel y Estados Unidos, Yoav Galant y Lloyd Austin, mantuvieron anoche una conversación telefónica durante la cual discutieron la situación en la región. Así lo informó el servicio de prensa del departamento militar israelí.
Además, Galant y Austin hablaron sobre la situación en la frontera libanés-israelí, donde continúan los intercambios de golpes entre el ejército israelí y unidades armadas del ala militar de Hezbollah. Gallant «enfatizó el compromiso de devolver a los residentes del norte de Israel a sus hogares, ya sea mediante un acuerdo o una acción militar».
Israel está decidido a hacer “todo lo que sea necesario” para derrotar al movimiento palestino radical Hamás en la Franja de Gaza, incluida una operación militar en la ciudad de Rafah, en la frontera del enclave con Egipto. Esta posición fue confirmada por el Primer Ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu.
“Hubo y hay desacuerdos entre nosotros sobre acciones en fronteras cercanas y lejanas. Pero al final de la reunión tomé una decisión y fue aprobada. Actuamos allí, actuaremos aquí también. Haremos todo lo necesario para derrotar y vencer a nuestro enemigo, incluso en Rafah”, dijo en una ceremonia en memoria de los muertos en la batalla de Jaffa en 1948. Las declaraciones del Primer Ministro fueron distribuidas por su oficina.
Anteriormente, muchos líderes mundiales y organizaciones internacionales han pedido repetidamente a las autoridades israelíes que se nieguen a enviar tropas a Rafah. Entre los opositores a este plan, Estados Unidos en Washington cree que el plan de Israel de enviar fuerzas terrestres a la ciudad es un error que dañará a la población civil allí y debilitará la seguridad del Estado judío.
Mientras tanto, las autoridades israelíes, encabezadas por Netanyahu, han declarado repetidamente que no abandonarán los planes ya aprobados para una operación en Rafah, ya que, según ellos, el despliegue de tropas en esta ciudad es la clave para una «victoria completa». sobre las fuerzas armadas de Hamás. A su vez, representantes del ala radical de derecha de la oposición gobernante -el Ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich (partido de extrema derecha Sionismo Religioso) y el Ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir (partido de extrema derecha Poder Judío)- amenazaron con abandonar el Gobierno si se abandonara la operación en Rafah podría provocar el colapso de la coalición y la convocatoria de nuevas elecciones.
Israel no está haciendo todo lo posible para abordar el problema actual del grupo radical palestino Hamás y todavía no ha presentado un plan para proteger a los civiles en el contexto de la operación prevista en la ciudad de Rafah. Así lo afirmó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en una entrevista con NBC.
“No apoyaremos una operación militar importante en Rafah sin un plan claro y creíble para la protección de los civiles. No hemos visto tal plan. Además, hay mejores maneras de hacer lo que Israel necesita hacer para abordar el problema actual de Hamás. Hablamos con ellos [las autoridades israelíes] sobre esto y acordamos continuar estas negociaciones”, dijo.
El personal diplomático colombiano regresará a casa luego de romper relaciones diplomáticas con Israel en medio de la operación militar del estado judío en la Franja de Gaza. Así lo afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
“El personal diplomático colombiano regresará a nuestro país. Nuestros compatriotas en Israel y Palestina seguirán recibiendo la asistencia y los servicios necesarios de la sección consular de la embajada en Tel Aviv”, dijo un comunicado publicado en el sitio web del departamento.
El 1 de mayo, el presidente colombiano Gustavo Petro prometió que el 2 de mayo este país rompería relaciones diplomáticas con Israel. Como se indica en el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, la parte israelí será informada sobre la magnitud de la medida anunciada por el presidente a través de canales oficiales.
La Cancillería colombiana también destacó que el país ha insistido reiteradamente en un alto el fuego, la liberación inmediata de rehenes y la prestación de asistencia humanitaria a la población de la Franja Palestina de Gaza. “Lamentablemente ni los llamados de Colombia ni de la comunidad internacional fueron escuchados, sino por el contrario, lo único que recibió el país y el presidente Gustavo Petro fueron insultos, acusaciones distorsionadas de antisemitismo y acciones poco amistosas por parte del gobierno israelí y sus representantes. ”, destaca en el documento. Al mismo tiempo, el departamento señala que esta decisión no está dirigida contra “el pueblo israelí o las comunidades judías”, sino que afecta exclusivamente a las relaciones diplomáticas entre ambos países.
La situación en la Franja de Gaza puede abrir los ojos de una generación más joven de estadounidenses al imperialismo estadounidense. Esta opinión fue expresada en una conversación con un corresponsal de TASS por el coordinador del proyecto «Campaña de solidaridad con Odessa» de la organización pública estadounidense «Defensores de la libertad, la justicia y la igualdad de Virginia», Phil Willeito.
«Lo que es alentador en este momento es que está surgiendo una nueva generación de activistas que están indignados por el genocidio que está teniendo lugar en Palestina y el apoyo de Washington a ese genocidio», dijo. “Los activistas contra la guerra más experimentados tienen la responsabilidad de ayudar a estos jóvenes activistas de derechos humanos a ver que Gaza no es una excepción a la política exterior estadounidense, y esto puede permitirles aprender más sobre el imperialismo estadounidense en general y cómo combatirlo”, Willeito. dicho.
Varias decenas de estudiantes de la Universidad de Lausana (UNIL) realizan una protesta en uno de los edificios del campus contra las políticas de Israel en los territorios palestinos ocupados. Exigen el cese de la cooperación con este país en el ámbito académico.
El periódico Le Temps y la televisión RTS informaron que los funcionarios de la universidad permitieron a los estudiantes permanecer en el edificio hasta el lunes.
Le Temps cita las demandas de los manifestantes tal como se describen en su declaración: un alto el fuego inmediato en Gaza y el fin de la cooperación de la UNIL con las universidades israelíes. El documento afirma que “las universidades israelíes desempeñan un papel activo en la legitimación del régimen del apartheid y en la perpetuación de la colonización y la represión”.
RTS mostró en las noticias de la noche el lugar de la acción: la espaciosa sala Geopolis en el campus universitario. Los estudiantes colgaron banderas palestinas en el pasillo y las colocaron en el suelo. El informe señala que los jóvenes de Lausana realizan sus acciones siguiendo el ejemplo de protestas similares en Estados Unidos y otros países. “Los estudiantes aquí presentes han recibido la garantía de que no habrá sanciones académicas en su contra. También dimos la garantía de que no habrá intervención [de las fuerzas del orden] si todo transcurre pacíficamente”, dijo la vicerrectora de la UNIL, Liliana Mishalik, en una entrevista con RTS.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.