SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Cirujanos rechazó la resolución emitida por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) en la que aprobó un aumento en la cobertura del Seguro Familiar de Salud y de las tarifas para los prestadores de servicios de salud, incluyendo un 20 % a los honorarios médicos, lo que implica solo por ese concepto la erogación adicional de 2,700 millones de pesos.
En un comunicado dirigido a toda su membresía, la organización aclaró que en dicha resolución el CNSS anunció una serie de disposiciones fruto de un «acuerdo» del cual las sociedades médicas especializadas y el Colegio Médico Dominicano no participaron.
Enfatizó que con este «acuerdo», las instituciones «rectoras y supervisoras» del Sistema Dominicano de Seguridad Social han premiado a las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS), en lugar de pedirles sacrificios y disminución de ganancias a esas «intermediarias» a los fines de atender sus justos reclamos.
» Al parecer las instituciones «rectoras y supervisoras» del Sistema Dominicano de Seguridad Social han sido cooptadas por las ARS. Solo así se entiende que en lugar de pedirles sacrificios y disminución de ganancias a esas «intermediarias» a los fines de atender nuestros justos reclamos, las han premiado. Las ARS recibirán un incremento de sesenta y cinco pesos en la cápita (que ahora será de 1,555.14 pesos por cada afiliado) lo que les permitirá manejar a partir de febrero de este año más de 294 millones mensuales, adicionales a los que ya les entrega la TSS», sostuvo.
Precisó que los reclamos que han estado haciendo los médicos no han sido atendidos.
«La ampliación e incorporación de nuevos procedimientos al PDSS fue enviado a una «comisión» (de esas que ustedes saben). El incremento en la cobertura para medicamentos a los afiliados, así como aumento en las consultas ambulatorias y de emergencias a los médicos fue desestimado y enviado a un comité (que no se reúne desde el2007) y la solicitud para que todas las ARS igualen las tarifas a los médicos especialistas fue saboteada con una propuesta de aumentar un 20 por ciento a los precarios y pírricos honorarios que muchas pagan; tampoco quieren hacer indexación anual», explicó.
En ese sentido, la Junta Directiva del Colegio Dominicano de Cirujanos advirtió que las medidas que han tomado contra las ARS siguen vigentes y que la igualación de tarifas no es negociable
«Ahora más que nunca debemos seguir reclamando nuestros derechos», agregó, tras adelantar que iniciarán las consultas a las filiales del gremio para elaborar propuestas de las nueva acciones a impulsar.
Lo que aprobó el CNSS
Además de un aumento en la cobertura del Seguro Familiar de Salud y de las tarifas para los prestadores de servicios de salud, incluyendo un 20 % a los honorarios médicos, el CNSS también aprobó revisar el Plan Básico de Salud para introducir otras mejoras en la cobertura.
Los otros servicios que recibieron mejoras son las consultas por internamiento, exámenes diagnósticos, hospitalización, uso de salas y equipos, entre otros servicios.
La resolución fue emitida luego de que firmaran un acuerdo todos los actores del sistema, exceptuando el Colegio Médico Dominicana que mantuvo su exigencia de que el aumento a los honorarios médicos por consultas fuera del 60 por ciento. Los honorarios a las consultas por internamiento fueron aumentados en un 50 por ciento.
El aumento aplicado a los honorarios médicos representa erogaciones del sistema por más de 2,700 millones de pesos al año que serían recibidos directamente por los médicos, lo que se suma al aumento producido en 2021 también de un 20 por ciento, representando 2,800 millones de pesos, según revela una nota del Consejo Nacional de la Seguridad Social.
Otros incrementos
En otro aspecto, la resolución aumenta un 7 % a las tarifas por concepto de exámenes y pruebas diagnósticas, lo cual representa 1,200 millones de pesos al año.
A la vez se incrementó un 15 % por el uso de sala y equipos, lo cual continuará revisándose con una periodicidad de 90 días y cuyos aumentos estarían a cargo de la Cuenta del Cuidado de la Salud de las personas, lo cual no afecta el bolsillo de los afiliados.
La entidad rectora del Sistema Dominicano de Seguridad Social, aumentó también la cobertura de un 15 % en el uso de habitaciones de las clínicas y hospitales, por afiliado por día, lo que representa más de 350 millones de pesos.
En este sentido, la cobertura otorgada por las ARS será del 100 % hasta el monto de RD$1,725.00 y del 90% en el tramo comprendido entre RD$1,726.00 y RD$2,415.00. La resolución establece que las ARS se comprometen a otorgar los códigos a los médicos, en un plazo no mayor de 30 días, a partir de que completen las documentaciones y requisitos necesarios.
En el caso de diferencias, la Sisalril se compromete a realizar las convocatorias que sean necesarias, con el objetivo de fungir como mediador entre las ARS y el Colegio Médico Dominicano, para que los médicos puedan recibir de manera oportuna sus respectivos códigos.
La resolución detalla que para cubrir los gastos administrativos se aprobó incrementar RD$65.00 al per cápita mensual del Seguro Familiar.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.