Un equipo internacional de científicos descubrió, analizando datos de radar, un túnel de una cueva subterránea en la Luna bajo el mar de la Tranquilidad, según un estudio publicado el 15 de julio en la revista ‘Nature Astronomy’.
«Descubrimos que una parte de los reflejos del radar que se originan en el mar de la Tranquilidad se pueden atribuir a un conducto de una cueva subterránea de decenas de metros de largo (…) Este descubrimiento sugiere que el mar de la Tranquilidad es un sitio prometedor para una base lunar, ya que ofrece refugio del duro entorno de la superficie y podría respaldar la exploración humana de la Luna a largo plazo», dijeron los científicos.
El grupo analizó imágenes obtenidas por el radar de radiofrecuencia en miniatura Mini-RF a bordo del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, en inglés), de la Nasa, en 2010.
«Estas estructuras se habían planteado como hipótesis desde hace más de 50 años, pero es la primera vez que demostramos su existencia», dijo Lorenzo Bruzzone, de la Universidad de Trento y coordinador de la investigación, en una nota de prensa del centro educativo.
Leonardo Carrer, investigador de la universidad y autor principal del estudio, dijo que «es muy probable que (el conducto) se trate de un túnel de lava».
El túnel tiene entre 30 y 80 metros de largo, un ancho de unos 45 metros y se encuentra a entre 130 y 170 metros de profundidad en el mar de la Tranquilidad, donde el ser humano alunizó por primera vez en julio de 1969.
El estudio tiene implicaciones para el desarrollo de misiones a la Luna, dijeron los científicos, ya que el ambiente en el satélite terrestre es hostil para los humanos.
En su lado expuesto al Sol, la temperatura puede alcanzar los 127 grados centígrados, mientras que en el oculto desciende hasta los 173 grados bajo cero, y la radiación cósmica y solar es hasta 150 veces más potente que en la Tierra.