Feroces agujeros negros revelan ‘dilatación del tiempo’ en el universo primitivo

WASHINGTON, 3 jul (Reuters) – El tiempo es algo resbaladizo, como entendieron claramente pensadores profundos como el físico Albert Einstein y, bueno, el viajero del tiempo ficticio Dr. Who. Este último, en un episodio de 2007 de la serie de ciencia ficción británica, describió con precisión el tiempo como «wibbly tambaleante«.

Los científicos volvieron a señalar ese punto el lunes en un estudio que utilizó observaciones de una clase feroz de agujeros negros llamados cuásares para demostrar la «dilatación del tiempo» en el universo primitivo, mostrando cómo el tiempo pasó entonces solo alrededor de una quinta parte de lo que lo hace hoy. Las observaciones se remontan a hace unos 12.300 millones de años, cuando el universo tenía aproximadamente una décima parte de su edad actual.

Los cuásares, entre los objetos más brillantes del universo, se usaron como un «reloj» en el estudio para medir el tiempo en el pasado remoto. Los cuásares son agujeros negros supermasivos tremendamente activos de millones a miles de millones de veces más masivos que nuestro sol, que generalmente residen en los centros de las galaxias. Devoran la materia atraída hacia ellos por su inmensa atracción gravitatoria y liberan torrentes de radiación, incluidos chorros de partículas de alta energía, mientras un disco brillante de materia gira a su alrededor.

Los investigadores utilizaron observaciones relacionadas con el brillo de 190 cuásares en todo el universo que datan de aproximadamente 1.500 millones de años después del evento Big Bang que dio origen al cosmos. Compararon el brillo de estos cuásares en varias longitudes de onda con el de los cuásares existentes en la actualidad, y descubrieron que ciertas fluctuaciones que ocurren en un período de tiempo particular en la actualidad lo hacían cinco veces más lentamente en los cuásares más antiguos.

Einstein, en su teoría general de la relatividad, demostró que el tiempo y el espacio están entrelazados y que el universo se ha estado expandiendo en todas direcciones desde el Big Bang.

El astrofísico Geraint Lewis de la Universidad de Sydney en Australia, autor principal del estudio publicado en la revista Nature Astronomy, dijo que esta expansión continua explica cómo el tiempo fluyó más lentamente en la historia del universo en comparación con la actualidad.

No es como si todo fuera en cámara lenta. Si pudieras ser transportado a ese momento, un segundo todavía te parecería un segundo. Pero desde la perspectiva de una persona hoy, un segundo en ese entonces se desarrollaría en cinco segundos ahora.

«En la física moderna, el tiempo es algo complicado», dijo Lewis. «Dr. Who tenía razón, ese tiempo se describe mejor como ‘cosas wibbly-wobbly, timey-wimey’. Esto significa que realmente no entendemos el tiempo y su limitación, y algunas cosas aún no se descartan: viajes en el tiempo, impulsos warp, etc. El futuro podría ser muy emocionante, aunque tal vez no».

Al observar objetos lejanos, los científicos miran hacia atrás en el tiempo debido al tiempo que tarda la luz en viajar por el espacio.

Los científicos documentaron previamente la dilatación del tiempo que data de hace aproximadamente 7 mil millones de años, según las observaciones de explosiones estelares llamadas supernovas. Sabiendo ya el tiempo que tardan las supernovas de hoy en brillar y desvanecerse, estudiaron estas explosiones en el pasado, aquellas a grandes distancias de la Tierra, y descubrieron que estos eventos se desarrollaron más lentamente que desde nuestra perspectiva temporal.

La explosión de estrellas individuales no se puede ver más allá de cierta distancia, lo que limita su uso en el estudio del universo primitivo. Los cuásares son tan brillantes que se pueden observar desde las etapas iniciales del universo.

«Lo que se observa a lo largo del tiempo es el brillo del cuásar. Esto fluctúa hacia arriba y hacia abajo, el resultado de mucha física complicada en el disco de materia que gira alrededor de un agujero negro casi a la velocidad de la luz. Este cambio en el brillo no es simplemente un desvanecimiento brillante». , brillante, se desvanece. Se parece más al mercado de valores, con nerviosismo a pequeña escala en los cambios a largo plazo, con algunas fluctuaciones bruscas», dijo Lewis.

«Las propiedades estadísticas de las variaciones de luz contienen una escala de tiempo, un tiempo típico para que las fluctuaciones posean una propiedad estadística particular. Y es esto lo que usamos para establecer el tic-tac de cada cuásar», agregó Lewis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − dos =