Así habla el primer paciente con chip cerebral de Neuralink, la empresa de Elon Musk (video)

Noland Arbaugh perdió sus funciones musculares tras un accidente, ahora es capaz de controlar el cursor de un ordenador usando únicamente sus pensamientos

Noland Arbaugh, se convirtió en el primer paciente en recibir un implante exitoso de un chip cerebral y su experiencia fue revelada en un video compartido por Neuralink, la empresa que se encargó de todo el proceso. El contenido también fue reposteado por Elon Musk, dueño de esta compañía y quien consideró el hecho como un avance significativo en la tecnología de interfaces cerebro-computadora (BCI).

El hombre de 29 años, que perdió sus funciones musculares tras un accidente, ahora es capaz de controlar el cursor de un ordenador usando únicamente sus pensamientos. De hecho, puede mover el cursor de un portátil Mac y jugar ajedrez en línea.

Este paciente describe el proceso como “usar la fuerza sobre el cursor”, destacando la necesidad que tuvo de entrenarse para lograr la precisión deseada en el movimiento del puntero para gradualmente controlar el cursor del ordenador con su mente, lo que le abrió un nuevo mundo de posibilidades, incluyendo jugar al popular videojuego Civilization VI.

El desarrollo de este tipo de implantes podría representar un cambio significativo en la calidad de vida para personas con discapacidades motoras graves.

Arbaugh reveló que sufrió “un extraño accidente de buceo” que implicó la perdida de sus capacidades motoras de hombros hacia abajo.

“No tengo sensación ni movimiento por debajo de mi nivel de lesión”, contó en el vídeo transmitido desde su casa después de haber sido dado de alta tras la intervención quirúrgica que, según reconoce, ya ha cambiado su vida. Aunque asegura que todavía queda mucho trabajo por hacer con este tipo de implantes para ayudar a las personas.

Musk por su parte, afirmó en su cuenta de X que “Neuralink demuestra Telepathy: cómo controlar una computadora y jugar videojuegos con solo pensar”.

Recordemos que Telepathy, es el implante cerebral que le permite a este paciente controlar digitalmente un ordenador, así como navegar en la interfaz del ordenador, jugar ajedrez y reproducir música usando únicamente su mente.

Y además se trata del primer dispositivo de Neuralink diseñado específicamente para ayudar a personas con pérdida de movilidad a interactuar con smartphones y computadoras a través del pensamiento.

Musk se ha involucrado en el proceso

Hace aproximadamente dos meses, Musk había anunciado el éxito del primer implante humano realizado por Neuralink, seguido de reportes positivos sobre la recuperación del paciente y la ausencia de efectos secundarios adversos.

El caso de Arbaugh no es el primer ejemplo de una interfaz BCI exitosa, pero sí representa un paso adelante en la tecnología gracias a la capacidad del dispositivo de Neuralink de operar sin la necesidad de una conexión física externa. De hecho, esta innovación abre nuevas posibilidades para el futuro de las tecnologías BCI y su aplicación en la mejora de la vida de las personas con discapacidades.

A pesar del éxito, tanto Musk como Arbaugh reconocen que aún queda un largo camino por recorrer para perfeccionar estos dispositivos.

Qué otras compañías apuestan por estos desarrollos

En el ámbito de la tecnología BCI, otras empresas como Synchron, con sede en Australia, están también explorando soluciones similares, lo que subraya la creciente competitividad y el potencial de este sector.

Aunque la tecnología de Neuralink marca un avance notable, es importante traer casos anteriores como el de Matthew Nagle, quien pudo mover un cursor hace más de 18 años gracias a un implante, aunque con tecnología menos avanzada y la necesidad de una conexión física.

Este progreso en la tecnología BCI, no solo celebra la promesa de autonomía y mejor calidad de vida para las personas afectadas por discapacidades severas, sino que también plantea nuevas preguntas y desafíos a medida que nos adentramos en el futuro de la interacción entre el cerebro y las computadoras. (infobae.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − seis =