Viena, 17 ago (EFE).- Casi la mitad de las aves silvestres en paisajes agrícolas de Austria, un 47,4 %, ha desaparecido en los últimos 24 años, según un estudio de la ONG conservacionista BirdLife, encargado por el Ministerio de Agricultura.
El estudio cuenta con indicadores de conservación de 23 especies de aves presentes en paisajes agrícolas, entre ellas la perdiz, la alondra, el cernícalo o el mirlo, y la mayoría de esos indicadores cuenta con resultados a la baja.
«También predominan los descensos de población: quince especies disminuyen en número, cuatro muestran poblaciones estables y otras cuatro aumentan», indica el estudio BirdLife en referencia al periodo 1998-2022.
El triguero, un ave pequeña de plumaje pardo, es la que ha visto más reducida su población, que ha descendido un 95 % desde 1998 y está prácticamente al borde de la extinción, según esa ONG.
Otra ave pequeña, el serín verdecillo, es la segunda especie que más población ha perdido, con una disminución del 89 %.
Otras aves, como la collalba gris, un pequeño insectívoro, ha visto aumentar su población un 39 %.
La principal causa del descenso de población son los pesticidas y la pérdida de hábitat, junto con la mala temporada de cría que se vivió el año pasado debido a las condiciones meteorológicas adversas.
A esto se le suma el empobrecimiento de la biodiversidad de las tierras cultivadas y la agricultura intensificada de las últimas décadas.
Para intentar paliar esta situación, BirdLife pide más zonas de conservación libres de pesticidas.
La pérdida de aves es un problema generalizado en el continente europeo: en los últimos 40 años se han perdido 500 millones de aves debido al uso generalizado de pesticidas y fertilizantes.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.