Santo Domingo.- En medio del debate actual en el ámbito político dominicano en torno al proyecto de ley que permitiría las candidaturas independientes en los torneos electorales, el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, aseguró este martes que tanto los partidos como las propuestas independientes pueden coexistir.
El origen de este debate en el sistema político se remonta a diciembre de 2024, cuando el Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales los artículos 152 y 157 de la Ley de Régimen Electoral 20-23, los cuales exigían a los aspirantes presentarse a través de agrupaciones políticas «constituidas de conformidad con la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos».
Recientemente, la Junta Central Electoral (JCE) presentó ante la Cámara de Diputados el esperado proyecto de ley que busca establecer un marco normativo para la postulación de candidaturas independientes en República Dominicana.
La iniciativa, titulada «Proyecto de Ley para Asociaciones Cívicas constituidas para la postulación de candidaturas independientes», fue aprobada por el Pleno de la JCE en su Sesión Administrativa Extraordinaria del 28 de marzo de 2024 (Acta No. 08-2024), con el voto disidente del miembro titular Rafael Armando Vallejo Santelises.
La propuesta establece la obligación de recolectar firmas equivalentes hasta un 2% del padrón electoral, lo que limita las posibilidades de presentar múltiples postulaciones y fija un máximo de tres candidatos por nivel de elección.
Asimismo, las entidades que respalden a los aspirantes independientes deberán hacer públicas sus finanzas, y las inscripciones de candidaturas tendrán que efectuarse hasta un año antes de la fecha electoral.
Sin embargo, Paliza, quien también es presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), insistió, en una visita al bloque de diputados de esa organización política, en que los partidos y las candidaturas independientes pueden coexistir.
Puesto que aunque afirmó que, en el marco constitucional de la República Dominicana, los partidos políticos desempeñan un rol fundamental, pues, a su juicio, son la estructura o la columna vertebral de la democracia, también solicitó a los legisladores de todos los partidos políticos y a la sociedad que: «Con todo el grado de oportunidad, con el buen tino, se pueda estudiar, profundizar, escuchar y eventualmente tener una pieza en la que puedan convivir tanto los partidos como las propuestas independientes».
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.