La Cámara de Diputados aprobó ayer al Poder Ejecutivo, en la última sesión de la primera legislatura del año, tres préstamos por un monto de 160 millones de dólares, otorgados por organismos internacionales, y en segunda lectura aprobó la modificación al Presupuesto General de Estado, que se ejecuta este año, con una recaudación de 35 millones de pesos.
La reformulación del Presupuesto del actual ejercicio fiscal modifica la Ley 80-23, del 20 de diciembre de 2023, le permite al Gobierno tener un Presupuesto Complementario de 35 mil millones de pesos en el ejercicio fiscal del 2024.
El nuevo Presupuesto contempla RD$6,586 millones para aumentar las partidas del Ministerio de la Vivienda, para obras y gastos de capital.
En cuanto a los préstamos, dos, de 60 millones de dólares, cada uno, son firmados con el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), para mejorar y fortalecer los sistemas de distribución de Edenorte y Edeeste. Ambos empréstitos fueron suscritos el 25 de abril de este año.
El tercer préstamo aprobado por los diputados y que tiene la República Dominicana con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) es por US$40 millones para financiar el Plan de Reforma y Modernización del Estado, ejecutado por el Ministerio de Administración Pública (MAP).
En otra votación, los legisladores que cesaron ayer en sus funciones y los que se reeligieron para continuar el próximo 16 de agosto, aprobaron en primera lectura el proyecto de ley General de Alquileres de Bienes Inmuebles y Desahucio, iniciativa que lleva más de ocho años sin lograr ser convertida en ley.
En la sesión la ayer, la número 37 de la legislatura que concluyó a las 12:00 la medianoche, se proyectaron leyes para declarar provincias turísticas, entre ellos, el de las provincias Independencia y Valverde. Se aprobó la elevación de categoría territorial para municipios y distritos.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.