Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este domingo que se esperan temperaturas calurosas en las próximas 48 horas y pocas lluvias.
Meteorología explicó que este patrón es consecuencia de un anticiclón que seguirá propiciando la estabilidad atmosférica debido a la reducida humedad y la ligera carga de partículas de polvo del Sahara.
La entidad recomendó tomar suficiente agua, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros), mantenerse en espacios ventilados y no exponerse directamente a la radiación solar durante el horario de once de la mañana a cuatro de la tarde.
Recordó, además, que los niños y envejecientes son más propensos a sufrir las consecuencias de estas altas temperaturas.
La Onamet informó que solo el viento del este/noreste podrá traer nubes pasajeras y producir algunos chubascos locales y poco significativos hacia Pedernales, Barahona, Peravia, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo y otras áreas al este. Para la tarde, estos chubascos podrían llegar a Santiago Rodríguez y a provincias cercanas.
En cuanto a la tormenta tropical Beryl, se localiza a unos 390 km al sureste de Corpus Christi, Texas. Tiene vientos máximos sostenidos de 95 kph y se mueve hacia el noroeste a unos 19 kph. Dicha tormenta tropical no representa peligro para el país.
Para mañana lunes, inicio de la semana laboral, se predice un cielo con nubes dispersas y pocas lluvias durante el día en gran parte de la geografía nacional, debido a la permanencia del sistema anticiclónico. En contraste, prevemos que al final de la tarde y en periodos de la noche, fragmentos nubosos ingresarán hacia La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Samaná, entre otras, donde se esperan aguaceros locales y tronadas aisladas. Esta nubosidad estará asociada a una onda tropical, que estimamos se encuentra al este de Puerto Rico.