Ginebra.– Anualmente se detectan cerca de un centenar de roturas en los 500 cables submarinos existentes a nivel mundial, declaró Doreen Bogdan-Martin, directora general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la ONU.
«Nos preocupa cada vez más la situación con la seguridad de los cables eléctricos. Tenemos unos 500 cables tendidos a lo largo del mundo y cada año detectamos un centenar de roturas. No sabemos lo que ha pasado, al igual como en el mar Rojo, pero la investigación continúa», afirmó en una rueda de prensa en Ginebra.
Anteriormente el medio israelí Globes escribió que en el mar Rojo resultaron dañados cuatro cables submarinos que unían a Europa, Asia del Este, África y varios países árabes. Se comentó que el daño fue «de poca importancia» porque no eran los únicos cables en la región.
A su vez, el miembro del brazo político de los hutíes del movimiento Ansar Alá, que controla el norte de Yemen, Huzam Asad, aseguró a Sputnik que los cables submarinos tendidos entre Europa y Asia no fueron dañados por Yemen y señaló que las informaciones que dicen lo contrario son calumnias.
El Ministerio de Comunicaciones de los hutíes afirmó que intenta proteger los cables submarinos de los posibles riesgos y puede ofrecer a las partes interesadas servicios de reparación y mantenimiento.
En tanto, los hutíes de Yemen responsabilizaron al Reino Unido y EU de la rotura de los cables submarinos en el mar Rojo.
El pasado 19 de noviembre, Ansar Alá confirmó la decisión de atacar barcos relacionados con Israel en el golfo de Adén y el mar Rojo, en respuesta a los ataques israelíes sobre Gaza.
Numerosos ataques hutíes con drones, misiles antibuque y misiles de crucero contra navegantes en el mar Rojo, empujaron a grandes compañías navieras a desviar sus barcos a rutas alternativas, lo que encarece inevitablemente el transporte.
El 18 de diciembre, Estados Unidos puso en marcha la operación multinacional “Guardián de la Prosperidad», con la participación de más de 20 países, para proteger la seguridad en esta zona clave para el comercio internacional, pero esta medida no disuadió a los hutíes.
Desde mediados de enero, EU lanzó varias rondas de ataques contra objetivos de Ansar Alá en Yemen, algunas en coordinación con el Reino Unido y otros aliados.
Los altos cargos del movimiento sostienen que la agresión por parte de EU y sus aliados no disuadirá a los hutíes de atacar embarcaciones vinculadas a Israel mientras duren las hostilidades en la franja de Gaza.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.