Los cancelados denunciaron que duraron un año preparándose y que los que los sustituyeron tres meses
Por exigir que se cumplieran promesas de reajustes de salarios y mejores condiciones de trabajo, operarios de los trenes del Metro de Santo Domingo que habían sido preparados en Madrid, España, y con más de diez años contratados, fueron cancelados hace dos meses.
Los operarios, muchos de ellos conductores de trenes, pararon sus labores para presionar a las autoridades a que cedieran a sus reclamos.
En respuesta, el día 7 de julio la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) envió un comunicado a los medios en donde se llamaba a los empleados que hicieron el paro por más de una semana a que pasaran a retirar sus cartas que los desvinculaba de la institución. Fueron cancelados casi 80 conductores.
Este sábado 16 de septiembre, a las 11:00 de la mañana, por primera vez en los 14 años que tiene el Metro de Santo Domingo operando se produjo un choque en el que resultaron heridas 9 personas, aunque de manera leve.
En la protesta de los operarios participaron 70 de ellos, quienes alegaban que se les sumaba horas de trabajo, por lo que no tenían casi tiempo de descanso, situación que colocaba en riesgo el transporte masivo de pasajeros.
En sus denuncias, durante las protestas, recordaron que fueron preparados durante un año y que los que los estaban sustituyendo los entrenaron solo por tres meses.
Al justificar la desvinculación de esos trabajadores, la Opret dijo que debía mantener la «confianza y la armonía en todo su personal» debido a que «la movilización de más de trecientas mil personas diarias tiene un gran impacto sobre las actividades económicas y sociales».
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.