SANTO DOMINGO.-Los presidentes Luis Abinader y Chandrikapersad Santokhi, este último de República de Surinam, expresaron ayer su compromiso de continuar los esfuerzos con la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la ONU para colaborar con Haití y todos los interesados para encontrar una solución duradera.
Los mandatarios aplaudieron la aprobación de la resolución 2699/2023 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que autoriza el despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití, y se comprometieron a contribuir, dentro de sus capacidades, al éxito de la misión.
“Apoyamos la aprobación de esa resolución. Hay una responsabilidad más alta de las Naciones Unidas que debería comprometerse a un programa especial para llevar soluciones a Haití”, dijo el presidente de Surinam al expresar su preocupación por la crisis haitiana.
El presidente Abinader agradeció al Gobierno de Surinam por su compromiso de apoyar la referida misión de seguridad multilateral que encabezará Kenia con el envío de personal militar.
Acuerdos
Previo a estas declaraciones los gobiernos de República Dominicana y Surinam firmaron cuatro convenios para el fortalecimiento económico, especialmente en áreas de energía, agricultura, industria de los hidrocarburos y servicios aéreos.
En un acto celebrado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, el canciller Roberto Álvarez y el ministro de Asuntos Exteriores, Negocios Internacionales y Cooperación Internacional de Surinam, Albert R. Ramdin, firmaron el Memorando de entendimiento entre el Ministerio de Energía y Minas de la República Dominicana y el Ministerio de Recursos Naturales de Surinam sobre cooperación en el área de la industria de hidrocarburos.
Dicho acuerdo tiene el objetivo principal de fomentar y fortalecer la cooperación y el intercambio de conocimientos y tecnología en el sector de los hidrocarburos, beneficiando así a ambas partes en términos de desarrollo económico y tecnológico.
Ambos países firmaron también el Memorando de entendimiento sobre servicios aéreos, con el objetivo de establecer una cooperación significativa en el ámbito de la aviación.
Abinader y el presidente de Surinam reafirmaron su compromiso de defender los intereses de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, para enfrentar una serie de desafíos entre los que se incluyen la seguridad alimentaria y energética y los impactos del cambio climático, temas de profundo interés para la región y que deben ser atendidos con acciones urgentes y colectivas.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.