- Dijo que trabajarán «arduamente» para llenar ese vacío
- Informó que el Ministerio de Vivienda trabaja en un proyecto de ley
El presidente Luis Abinader se refirió este lunes a la tragedia ocurrida en la discoteca Jet Set, que ha dejado 231 muertos, señalando que el Gobierno busca esclarecer los hechos y evitar que una situación similar vuelva a ocurrir en el futuro.
Ante la interrogante sobre qué podría hacer el Estado para mitigar, en la mayor medida posible, que acontezcan situaciones como la del centro nocturno, Abinader respondió: «Bueno, hablamos de que hay un vacío en la ley, y nosotros tenemos que llenar ese vacío para evitar que una tragedia así vuelva a suceder. Vamos a trabajar arduamente en ese sentido».
Abinader explicó que la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) se creó para trabajar en el tema de las obras públicas y las infraestructuras públicas, «lo que nos ha permitido evitar muchas situaciones en los últimos años».
Sin embargo, reconoció que, especialmente en lo que respecta a las infraestructuras, existe un vacío que varios ingenieros y comunicadores han señalado sobre la supervisión obligatoria de las obras privadas, la cual no existe actualmente.
Sostuvo que desde hace un tiempo, el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived) está trabajando en un proyecto de ley, que esperan tener pronto.
El mandatario dijo: «De cualquier manera, nosotros estaremos tomando medidas especiales también para, en lo que respecta a ese proyecto de ley que debe ser declarado de emergencia, ir realizando otras gestiones».
Durante LA Semanal con la Prensa, el mandatario también señaló que todas las construcciones anteriores a 1979 no contaban con normas sísmicas. Fue a partir de ese año cuando dichas normativas comenzaron a establecerse.
Investigaciones del caso
El Gobierno ha solicitado una investigación independiente para esclarecer los hechos. La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) y el Ministerio Público encabezan las pesquisas.
En cuanto a las investigación penal en curso, Abinader indicó que la responsabilidad de presentar los resultados recae en el Ministerio Público.
«Todo ese detalle… si es a la fiscalía, es al Ministerio Público. Entonces, el Ministerio Público tiene que dar ese informe, y debe hacerlo», expresó.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.