ACOPIOS LITERARIOS -1-
Federico Sánchez -FS Fedor-
l
País portátil, te despedazas en sudores / como una glándula de sangre en mis venas. / Eres tú un zaguán / donde pulpos latigosos horadan tu vientre / y clavan como una cruz los límites de tus horas.
¿Quién eres que tus árboles se los lleva el viento?
¿Por qué reducen tanto los síntomas de tu diminutez?
¿Quién podría aguantar tus calles llenas de escollos, / tus gestos mecánicos surcados de hollín, / tus vocablos incipientes con colores de ultramar, / sin que el vómito del hombre hieda a pornografía?
¿Quién crees que eres si una minoría / te insufla dependencia y caes reventado en los charcos; / si, desparramado, esperas la muerte, quieto, como sedimento?
!Oh País!, sueño desvelado, / barca en remolque, /caníbal desdentado!
Mozo de cantina lleno de odio / y rugiente volcán eres, / sabiéndote estrangulado de innominados músculos, / como raíces rasgando las paredes.
País que en nombre tuyo / inmortales condecoran gestas / con simientes de palabras redentoras.
II
!Oh País, que colocado a la intemperie del sol, / lames enfurecido los socavones de mi mente!
Patria mía, pastora de panteras descarriadas, / venid a mí, / venid a mí calladamente sin el manto de tu nombre, / venid como una palabra a solas con su sombra, / venid a mí a hablarme de tus manicomios, / de tus desgracias que sufres a diario, / de tu soledad que encomia mi enemigo, / venid solapado en imágenes de cine, / tronando enfurecido las frecuencias de tu dial, / cantando aleluya sin el padre nuestro, / venid sin el mea-culpa del pecado, sin la infancia envilecida por la propaganda, / sin la frente marchita que alcanzaste una tarde, / sin el hazme reír de todo el mundo, / venid sin el escamoteo que tus raíces provocan.
Eres una existencia que me invento, / un espectro que se instala en la palabra.
¿A quién engañas con tus artimañas de progreso?
¿A quién vencerás, si diminuto, no cabes en el vientre de tu madre?
Eres un invento mío: / no hay punto de tierra y mar / que te engulle la tristeza; me da risa.
Ahora soy tu invento, tu dios de espejo; / soy tu silueta y me alegra, / aunque no se oiga a nadie hablar de mí.
III
Sé que vendrán tus rabias, / como un canino que diseña su baba en el hocico /de esta podredumbre que apenas comienza en el vacío.
Sé que arderás como fuego sin cenizas, / que vas marcando tus pasos de huellas indelebles.
!Ay!, pero se han roto todos los orificios / y aunque mucho se ha dicho / es bien poco lo hecho.
Mas, que en esta tarde irrumpo en llanto, / sé que habito en tus moradas frías, / en tus rabias más indecorosas / que, babeando, embarran tus vocales de silencio y futuro.
Del poemario:Baladas de mi país, 1981.
El autor es Periodista, Publicista, Cronista de Cine, Catedrático -universidades O&M y UTESA–. Escritor -Poeta, Narrador, Dramaturgo, Ensayista-. Se declara Humanista Universal. E Mail: anthoniofederico9@gmail.com. FaceBook: Federico Sánchez. Wasap: 809-353-7870.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
