Petro: En la lucha contra el narco han muerto un millón de latinoamericanos

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó ayer que Estados Unidos debería reconocer y agradecer el esfuerzo que realizan los países latinoamericanos en la lucha contra el narcotráfico e instó a la administración de su homólogo estadunidense, Donald Trump, a replantear el enfoque de su política exterior hacia la región.

“Todas estas operaciones contra el narcotráfico son para evitar que los gringos (estadunidenses) consuman más cocaína y no se embrutezcan tanto y no nos lo agradecen, a pesar de que nosotros somos los que ponemos a los muertos. Ya van un millón de latinoamericanos que pierden la vida por estos asuntos. (…) Pero nos acusan a nosotros de ser narcotraficantes, de ser del cártel de Los Soles”, declaró Petro en una ceremonia de ascenso e imposición de insignias a militares transmitida por la presidencia en Youtube.

Agregó que “nadie sabe más de incautar sin matar gente que la fuerza pública de Colombia”, y aseguró que Trump debería tener “una menor soberbia para agradecer” a los elementos colombianos en lugar de los “insultos, la calumnia y la arbitrariedad de quienes están acostumbrados a tirar misiles antes de preguntar y matar lancheros pobres y campesinos que no se lo merecen”.

Instó a la Casa Blanca a realizar “una revisión profunda” de la política exterior estadunidense hacia Latinoamérica, especialmente en materia de cooperación antidrogas.

En tanto que, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, acusó a Washington de ser “hipócrita” tras el indulto otorgado al ex presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, que cumplía una condena en Estados Unidos por complicidad en el tráfico de 400 toneladas de cocaína hacia ese país, mientras mantiene un poderoso despliegue militar en el Caribe que justifica con “el combate a las drogas”.

“Resulta hipócrita que el país con el principal mercado de drogas en el mundo y mayor emisor de estas sustancias a Cuba, indulte a un reconocido narcotraficante como Juan Orlando Hernández, mientras despliega supuestamente una guerra contra ese flagelo en América Latina y el Caribe”, señaló en su cuenta de X.

Aseveró que “sería bueno que los militares desertores venezolanos, pagados por los servicios especiales de Estados Unidos y ahora juzgados en ese país, que buscan indultos, notoriedad y residencia en territorio estadunidense con falsos testimonios, dejaran de consumir y dijeran la verdad sobre las rutas y los responsables del narcotráfico”.

Integrantes de la OEA no cuestionan ataques a lanchas

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, expresó que los ataques contra lanchas que según el Pentágono, en acusaciones sin pruebas, trasladaban drogas en el Caribe y el Pacífico, con saldo de al menos 95 muertos, “suscitan preguntas” en América, pero no hay iniciativas diplomáticas al respecto dentro de la organización regional.

Al ser cuestionado si Estados Unidos respeta el derecho internacional con esa ofensiva , Ramdin detalló que “muchos que critican si esas acciones están de acuerdo con las leyes internacionales y las normas humanitarias”, pero apuntó que no existen “acciones (diplomáticas) suplementarias de estados miembros como tal”.

(Con información de Afp)


Descubre más desde Notiultimas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta