Abinader destacó que República Dominicana enfrenta una amenaza creciente por el uso de su territorio como ruta de tránsito de carteles internacionales, lo que a su vez se usa como pretexto de la política de acoso contra el gobierno venezolano
El presidente Luis Abinader anunció este miércoles un acuerdo temporal con los Estados Unidos que permitirá el uso de espacios restringidos en la Base Aérea de San Isidro y en el Aeropuerto Internacional de Las Américas para operaciones de reabastecimiento de combustible, traslado de equipos y apoyo técnico de aeronaves estadounidenses dedicadas a combatir el narcotráfico regional.
El anuncio fue realizado durante la visita oficial del secretario de Guerra de los Estados Unidos, Pete Hegseth, quien llegó al país para sostener encuentros de alto nivel sobre cooperación en seguridad.
La visita había sido adelantada ayer por el propio presidente Abinader, quien destacó su importancia en medio del supuesto aumento del tráfico de drogas proveniente de Sudamérica.
Abinader explicó que la medida se enmarca en los acuerdos vigentes entre ambos países, incluyendo el Acuerdo de Interdicción Marítima y Aérea firmado en 1995 y su protocolo de enmienda de 2003, los cuales establecen que toda operación debe realizarse bajo autorización dominicana y con acompañamiento directo del Ministerio de Defensa y de la DNCD.
Subrayó que la cooperación es técnica, limitada y temporal, y se desarrolla con “absoluto respeto a la Constitución y a la soberanía nacional”, situación que se contrapone con los verdaderos principios soberanistas de un país independiente.
En sus declaraciones, el secretario de Guerra estadounidense elogió el rol de República Dominicana como “líder regional dispuesto a enfrentar desafíos difíciles”, y sostuvo que la nueva etapa de cooperación es “un modelo para la región”.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
