La Confederación Unión Clasista de Trabajadores (UCT) exigió en un documento público al ministro de Hacienda y Economía, Magín Javier Díaz Domingo, que ordene la devolución de los fondos retenidos en forma ilegal a 8 extrabajadores de Nestlé.
Los aludidos son (San Francisco de Macorís): Leónides Tejada Surun Cédula de Identidad No. 056-0026792-5, Ángel Bolívar Báez, Cédula de Identidad No. 056-0015163-2; Nereyda A. Estrella, Cédula de Identidad No. 056-0026056-5; Samuel Santana, Cédula de Identidad No. 056-0093064-1; Justiliano Díaz, Cédula de Identidad No. 056-0021364-8; Rafael Antonio Serrano, Cédula de Identidad No. 057-0003334-2; Bienvenido Duran Polanco, Cédula de Identidad No. 056-0010291-6 y José Antonio Martínez, Cédula de Identidad No. 056-0083297-5.
Estos trabajadores se afiliaron a capitalización individual a través de AFP Siembra, y en forma inconsulta, según se alega, el Consejo Nacional de la Seguridad Social mediante la Resolución No. 77-08,de fecha 05 de junio del 2003 у también aprobado por la Resolución No. 189-06, de fecha 04 de septiembre del año 2008, fueron traspasados al sistema de reparto, sin ser trabajadores del sector público.
Dicha medida se tomó sin que los mismos lo solicitaran, lo que ha perjudicado a este grupo de trabajadores ya retirados de la labor productiva; pues, no han conseguido los aportes que hicieron, debido a que el sistema de reparto se maneja en base a la ley 379-81, que establece el régimen de jubilaciones y pensiones del Estado dominicano para funcionarios y empleados públicos.
La UCT afirmó que el Consejo Nacional de la Seguridad Social emitió la resolución No.572-07 el 6 de julio del año 2023, en la que reconoce la situación de los trabajadores del sector privado, que estando en el sistema de capitalización fueron trasladados sin su consentimiento al sistema de reparto estatal y ordena la devolución de los fondos acumulados a los trabajadores que aplican por ser del sistema de capitalización (sector privado).
La UCT expresó que no ha valido las diligencias hechas antes las autoridades del Ministerio de Hacienda para que cumplan con la disposición de la indicada resolución, ellos abusivamente retienen los fondos y durante más de dos años persisten en no devolverlos.
«Hemos decidido hacer esta parada sindical debido a que en procura de que se cumpla la ley acudimos a la Defensoría del Pueblo, recibieron el expediente, prometieron actuar; pero, al dio de hoy, nada han hecho para que el abuso de poder no siga castigando a estos humildes e indefensos trabajadores», dice la entidad sindical.
«Dirigimos varias comunicaciones al Ministro de Hacienda y Economía, Señor Magín Javier Díaz Domingo, pero tampoco han dado respuestas».
Los sindicalistas defensores, sostiene que «por tales razones hacemos esta parada sindical que es el inicio de una jornada de lucha que llevaremos juntos a la Comisión Nacional de los derechos Humanos (CNDH), el Movimiento Popular y social organizado hasta las últimas consecuencias sin descartar la judicialización del tema con todas sus consecuencias».

La UCT llama en forma reiterada al Ministro de Hacienda y Economía, señor Magín Javier Díaz Domingo, a interponer su oportuna intervención a fines de garantizar el respeto del derecho de estos trabajadores del sector privado pertenecientes al Sistema de Seguridad Social de Capitalización, que fueron traspasados al Sistema de reparto sin su consentimiento resultando todos afectados por dicha disposición.
«Anunciamos que en los próximos días juntos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos iniciaremos un proceso de judicialización de la situación que no solo reivindicara la devolución de los fondos sino también el resarcimiento a los trabajadores por los daños y perjuicios cometidos por hacienda contra ellos», finaliza el documento.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
