Trump y Putin terminan su reunión en Alaska

Durante el cara a cara con su par estadounidense, Putin estuvo acompañado por el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y su asesor Yuri Ushakov, mientras que Trump llegó junto con el secretario de Estado, Marco Rubio, y el enviado especial Steve Witkoff.

Los presidentes ruso, Vladímir Putin, y el estadounidense, Donald Trump, concluyeron su encuentro de varias horas a puerta cerrada en la base militar Elmendorf-Richardson, en la ciudad de Anchorage, estado de Alaska.

El tema central de las conversaciones es la resolución del conflicto ucraniano y la búsqueda de opciones para lograr la paz a largo plazo.

  • El encuentro que se celebra esta jornada es el primero entre los dos líderes desde 2019, cuando se reunieron en el marco de la cumbre del G-20 en Osaka, Japón. También marcó la primera vez que Putin se vio con un mandatario estadounidense desde el estallido del conflicto ruso-ucraniano en febrero de 2022.
  • El presiente ruso llevaba casi una década sin visitar el país norteamericano. La última vez fue en septiembre de 2015, cuando asistió en Nueva York al debate anual de la Asamblea General de la ONU.

Posturas de Zelenski y Europa

El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, dijo este martes que la reunión entre Vladímir Putin y Donald Trump puede considerarse como una «victoria personal» del presidente ruso. «En primer lugar, [Putin] se reunirá en territorio estadounidense, lo que considero una victoria personal para él. En segundo lugar, está saliendo del aislamiento, justo porque se reúne en territorio estadounidense. En tercer lugar, con esta reunión ha pospuesto de alguna manera las sanciones«, afirmó.

La misma jornada, el líder del régimen de Kiev amenazó con no reconocer los resultados de las conversaciones entre Putin y Trump. Asimismo, no descartó la posibilidad de celebrar un encuentro entre las tres partes en el futuro, algo que Trump también planteó este lunes en rueda de prensa.

Ucrania y algunos países de la Unión Europea han manifestado en privado su preocupación por esta cumbre, según Axios, que cita fuentes familiarizadas con el asunto. Según los informantes, su inquietud radica en que Trump pueda aceptar las propuestas de Putin para resolver el conflicto ucraniano sin tener en cuenta sus posiciones.

Previamente, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, declaró que cualquier acuerdo entre EE.UU. y Rusia debe incluir también a Ucrania y Europa, ante las preocupaciones de que Trump acepte las propuestas de Putin para resolver el conflicto ucraniano sin tener en cuenta la postura de Kiev. (RT)


Descubre más desde Notiultimas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta