Santo Domingo.–El pasaporte electrónico que el gobierno tiene previsto emitir a partir de agosto busca dotar a los dominicanos de un documento con mayores niveles de seguridad y a su vez cumplir con los requisitos para la eventual eliminación de la visa Schengen para los dominicanos.
Entre las características del pasaporte electrónico es que registra en un chip la información fisiológica o conductas de su titular para identificarlo, como fotografía del rostro, huellas dactilares, número del pasaporte, el nombre completo, el sexo y el número de carnet de identidad (cédula).
Además, permite agilizar los trámites en fronteras, puesto que su lectura y comprobación es mucho más rápida.
Entre las funciones del pasaporte electrónico está impedir su falsificación, ya que el chip que incorpora este documento electrónico contiene un código que certifica su autenticidad y que incluso si llega a clonarse junto al pasaporte, sería fácil comprobar que es una falsificación, debido a que las huellas dactilares que se registran en él se almacenan en un servicio gubernamental.
En cambio, el pasaporte que se utiliza actualmente en territorio dominicano, el biométrico, se caracteriza por tener una banda magnética en la página de identificación que almacena información personal del titular.
El proyecto garantizará mejores procedimientos para que el nuevo documento de viaje dominicano cumpla con las normativas para aseguran su aceptación en todo el mundo, ya que en la actualidad existe un estándar global que incorpora un microchip de identificación implementado en más de 135 países.
Exigencias
Una de las exigencias de la Unión Europea para el acceso de ciudadanos de otros países sin la necesidad de una visa Schengen es un pasaporte electrónico con altos niveles de seguridad, lo cual, a pesar de los esfuerzos de las autoridades dominicanas, continúa teniendo bajos niveles de aceptación.
En 2023 la decisión de la Dirección General de Pasaportes de colocar un sello como medida para extender la vigencia de ese documento ante la escasez de libretas para su renovación representó unos traspiés a las mejoras de seguridad y constituye un obstáculo a las gestiones para que los dominicanos logren viajar sin visa a Europa.
República Dominicana es uno de sólo cuatro países de Iberoamérica a los que la Unión Europea les mantiene el requisito de visa Schengen para ingresar y en poco tiempo será sólo uno de tres, ya que Ecuador se encuentra en fase final de eliminárselo.
En reiteradas ocasiones el presidente Luis Abinader ha afirmado que continuará trabajando para lograr la eliminación la visa Schengen a los dominicanos, solicitud que ya cuenta con apoyo de España, Portugal e Italia.
Adjudicación
El pasado lunes el presidente Abinader informó que a partir de agosto la Dirección General de Pasaportes emitirá el primer pasaporte biométrico, luego de adjudicar a un consorcio de empresas el proceso de adquisición de la nueva infraestructura para el documento de viaje cuyo proyecto contará con una inversión de 6,195 millones de pesos.
El proyecto, que será autosostenible, se ejecutó bajo estándares de calidad y transparencia atendiendo a las recomendaciones de la Dirección General de Contrataciones Públicas y las disposiciones y principios establecidos en la Ley 340-06.
El proceso de contratación pública fue adjudicado el pasado diciembre al consorcio franco-estadounidense Emit, compuesto por las empresas Entrust, de Estados Unidos; Midas, de República Dominicana, y Thales, de Francia, además de contar con la colaboración de la Unidad Burocracia Cero, integrada por el Ministerio de Administración Pública (MAP), el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), así como de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.