Los metales suben otra vez de precio en medio de la incertidumbre política y económica global

Las expectativas de una dinámica positiva de la economía china y el debilitamiento simultáneo del dólar provocan el crecimiento de los precios de los metales básicos, escribe el medio ‘Bloomberg’ remitiéndose a los primeros resultados de la cotización de la nueva semana.

El cobre subió un 1,3% hasta 9.690 dólares por la tonelada en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) a las 07:36 GMT. El aluminio repuntó un 0,46% y se situó en 2,614 dólares, mientras que el níquel superó 16.000 dólares la tonelada hacia las 9:30 GMT. Por su parte, los futuros del mineral de hierro avanzaron un 1,8% hasta 103,95 dólares en Singapur, tras caer un 1,5% el 1 de noviembre.

De acuerdo con el medio, el precio de los metales y del mineral de hierro subió al mismo tiempo que el de las acciones chinas, debido a las expectativas de los inversores de nuevas medidas de Pekín para apoyar la economía del país. Como informó Reuters, China podría considerar un paquete de estímulo de más de 10 billones de yuanes (1,4 billones de dólares) para ese fin.

En octubre, en cambio, la mayoría de los metales perdieron terreno «al no materializarse el optimismo inicial» sobre los esfuerzos de Pekín para estimular el crecimiento, subraya Bloomberg.

En cuanto al factor norteamericano, la moderación de las apuestas de los inversores ante la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre, así como la incertidumbre sobre la política monetaria de la Reserva Federal, propiciaron un retroceso del dólar. La divisa estadounidense más débil, a su vez, hace más atractivas las materias primas denominadas en dólares, abaratándolas para muchos compradores, explica el portal.

Con respecto a las previsiones a largo plazo para metales específicos, Fitch Solutions elevó su pronóstico del precio medio del aluminio para el año en curso en un 2%, hasta 2.450 dólares por tonelada, invocando los factores chinos y norteamericanos antes mencionados, así como problemas de suministro.

En concreto, las perturbaciones en suministros se deben, según el portal MetalMiner, a las disputas aduaneras en Guinea y al endurecimiento de la normativa climática y la limitación del abastecimiento de gas natural licuado en Australia, que se producen en un contexto de aumento de la demanda mundial del metal. Debido a estas circunstancias, Goldman Sachs elevó su previsión del precio del aluminio para 2025 de 2.540 a 2.700 dólares por tonelada. (Sputnik)

Deja una respuesta