Astaná.- El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, destacaron ayer la importancia de su mecanismo de seguridad euroasiático, como una fuerza para la estabilidad global en una cumbre del organismo regional, que Moscú y Pekín consideran una herramienta para contrarrestar la influencia occidental.
Putin y Xi han ampliado la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), un foro fundado en 2001 con Rusia, China y naciones de Asia Central, para incluir a India, Irán y Pakistán en contrapeso a Occidente.
La organización se ha establecido firmemente como uno de los pilares claves de un orden mundial justo y multipolar
, expuso Putin, y añadió que las relaciones bilaterales entre Moscú y Pekín estaban en su mejor momento de la historia.
Nuestra cooperación no está dirigida contra nadie, no estamos creando ningún bloque o alianza, simplemente actuamos en interés de nuestros pueblos
, señaló Putin.
En sus palabras de apertura, Xi dijo a Putin que China y Rusia deberían mantener la aspiración original de amistad durante generaciones
en respuesta a una situación internacional en constante cambio
.
Xi calificó a Putin de viejo amigo
y aludió a los avances que los dos países habían logrado en la puesta en marcha de planes y acuerdos para el próximo desarrollo de las relaciones bilaterales
.
El Kremlin divulgó que Putin sostuvo una serie de reuniones bilaterales al margen de la cumbre de la OCS, llevada a cabo en Astaná, capital de Kazajistán, que finalizó ayer.
Dicha cumbre promueve enfoques comunes ante amenazas externas a la seguridad, como el tráfico de drogas, y también se centra en contrarrestar cualquier inestabilidad interna.
Antes de su reunión con Xi, Putin se entrevistó con el presidente turco, Tayyip Erdogan; el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, y los presidentes de Azerbaiyán y Mongolia, Ilham Aliyev y Ukhnaagiin Khurelsukh, respectivamente.
India dijo que el primer ministro Narendra Modi, quien se espera que visite Moscú a finales de este mes, no asistiría a la reunión de Astaná y que envió en su lugar a su canciller, Subrahmanyam Jaishankar.
Asociación sin límites
China y Rusia declararon una asociación sin límites
en febrero de 2022, cuando Putin visitó Pekín, días antes de enviar tropas a Ucrania. Desde entonces, los mandatarios de dichas naciones han profundizado sus relaciones y han declarado que comparten la visión de que la era posterior a la guerra fría, dominada por Estados Unidos, se está desmoronando.
Washington, en tanto, considera a Pekín su mayor competidor y a Moscú la denomina su mayor amenaza como Estado-nación. El presidente estadunidense, Joe Biden, ha asegurado que este siglo se definirá por una contienda existencial entre democracias y autocracias.
En la cumbre virtual del año pasado, el grupo criticó lo que llamó el impacto negativo de la expansión unilateral e ilimitada de los sistemas globales de defensa antimisiles por parte de ciertos países o grupos de países
, sin referirse directamente a la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte o la asistencia militar occidental a Ucrania.
Bielorrusia asistió por primera vez a la cumbre de Astaná como miembro de pleno derecho de la OCS, informó el Kremlin. El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, asistió a la reunión de mandatarios.
Reuters y AP
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.