Al menos 115 intelectuales mundiales denuncian que Israel practica genocidio en Gaza y urgen medidas efectivas para lograr un alto el fuego inmediato y permanente.
En una declaración, líderes mundiales, académicos e intelectuales expresan su preocupación por el “ataque genocida” que lleva a cabo Israel desde el 7 de octubre contra los palestinos en la asediada Franja de Gaza.
Los firmantes ponen de relieve que Israel ha ignorado las protestas mundiales y las peticiones de un alto el fuego permanente y, en cambio, ha empeorado la crisis humanitaria en Gaza. “Ahora los cadáveres se están acumulando nuevamente, el sistema médico de Gaza ya no puede ofrecer tratamiento a la mayoría de los heridos y las amenazas de hambruna y enfermedades generalizadas se intensifican diariamente”, se lee en la carta abierta.
“Muchas semanas de cruel devastación causada por la respuesta extremadamente desproporcionada de Israel al ataque del 7 de octubre continúan mostrando la furia vengativa de Israel”.
En estas circunstancias, los reconocidos académicos ponen de relieve que rechazan a la terrible experiencia que está sufriendo el pueblo palestino e imploran la acción de aquellos que tienen el poder y, por tanto, la responsabilidad de hacerlo.
Tregua no fue humanitaria, sino pausa al genocidio de Israel
En cuanto a acuerdo de tregua alcanzado entre Israel y HAMAS, el grupo dice que “es más apropiado interpretar estos siete días sin combate como una pausa en las operaciones genocidas de Israel en Gaza que como una pausa humanitaria. Si fuera verdaderamente humanitario, no habría aplastado las esperanzas de poner fin al genocidio y, al mismo tiempo, reanudar los esfuerzos para negociar las condiciones para una paz justa y duradera entre israelíes y palestinos”.
Occidente suaviza comportamiento genocida de Israel
El documento reprocha “la aprobación colaborativa de la acción de Israel por parte de las principales democracias liberales del Occidente global, en particular Estados Unidos y el Reino Unido”, que con llamados discretos “no hacen más que suavizar los aspectos más agudos del comportamiento genocida de Israel en Gaza”.
Argumento de autodefensa protege conducta criminal de Israel
Apuntando a los países que defienden la autodefensa de Israel, la carta recuerda que ese “falso argumento es inaplicable en un marco de ocupación beligerante establecido por las Naciones Unidas después de la guerra de 1967” y solo protege la “conducta descaradamente criminal” del régimen ocupador, cuyos objetivos en Gaza “implican la comisión de graves crímenes de guerra que Tel Aviv ni siquiera se molesta en negar”.
Entre los firmantes de la declaración figuran el ex primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoğlu; Chris Hedges, exjefe de la oficina de Oriente Medio del New York Times, Javad Zarif, exministro de Asuntos Exteriores de Irán; los expresidentes de Túnez y Malasia; Amr Moussa, exsecretario general de la Liga Árabe; y la novelista palestina Susan Abulhawa.
El portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf Al-Qudr informó el lunes que 19,453 personas murieron y 52 286 resultaron heridas en el enclave palestino como consecuencia de los bombardeos israelíes iniciados el 7 de octubre y que esa jornada cumplieron 73 días.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.