En ocasión de la conmemoración este domingo 10 de diciembre del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, presentó ayer jueves el primer Informe Nacional de Derechos Humanos 2023.
El documento establece que la salud y los abusos a la integridad son los derechos más vulnerados en República Dominicana, seguidos por el derecho al trabajo, la justicia y la igualdad.
El informe, centrado en las deficiencias que faltan por cubrir para garantizar la efectividad de los derechos constitucionales, señala que el derecho a la salud ocupó el primer lugar en el reclamo ciudadano.
Tras entrevistar a 1,220 personas en la segunda Encuesta Nacional de Derechos Humanos, realizar seis rondas de consultas regionales con diversos funcionarios y analizar 3,330 menciones alusivas al tema en los medios de comunicación, el reporte atribuye la vulneración de este derecho a «la insuficiente cobertura horizontal y vertical del seguro de salud, el despojo del aseguramiento al momento de la pensión, la exclusión de enfermedades y condiciones (como la salud mental) del aseguramiento en salud y los altos costos de los servicios», según la opinión del 67 % de la población.
Las clínicas y hospitales son percibidos por los encuestados como espacios de vulneración de derechos. El 25 % alegó vulneración de algún derecho durante los últimos doce meses en una clínica y el 24 % en un hospital.
La valoración del derecho a la salud en los medios fue negativa en el 67 % de los casos, derivada de la confrontación entre el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS); muertes neonatales; incidencia de enfermedades y el estado de instalaciones hospitalarias.
Hubo valoraciones positivas por la construcción e inauguración de hospitales, las campañas de prevención de enfermedades y los recursos destinados por el Gobierno para mejorar la atención en salud.
Menos respeto
En todas las regiones de República Dominicana, la Policía Nacional alcanzó el primer lugar como la institución que menos respeto tiene a los derechos humanos y el abuso policial fue destacado entre las acciones de los agentes del orden, junto a arbitrariedad, represión psicológica y represión física, uso desproporcionado de la fuerza y la crueldad.
El abuso policial recogió el 59 % de las denuncias de violación al derecho a la integridad, por lo que resultó la vulneración más reiterada. El 53 % de los consultados calificó a la Policía como la institución que menos respeta derechos.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.